Ibernex y Tecatel han desarrollado de manera conjunta la solución de integración Helpnex, una innovadora solución asistencial paciente-enfermera integrada en pantallas táctiles a pie de cama que convierte en realidad el hospital 2.0.

blankIbernex y Tecatel han dado a conocer la última versión de su solución asistencial paciente-enfermera Helpnex, a la que han ido implementando mejoras y aplicaciones durante los últimos dos años. Esta plataforma, diseñada especialmente para su uso en centros sanitarios, está integrada en una pantalla táctil a pie de cama que contempla de manera unificada todas las necesidades de telecomunicaciones de un centro hospitalario, con el sistema asistencial, la centralita telefónica y la gestión de los inalámbricos.

A través de Helpnex, el paciente puede generar alarmas asistenciales cuando sea necesario; puede ver la televisión a la carta y escuchar la radio desde la pantalla; así como acceder a internet y a su correo electrónico. Además, como innovación los trabajadores del centro utilizan tarjetas RFID para su identificación, apertura de puertas exteriores, interiores y registro de presencia en habitaciones. Por lo tanto la gestión del personal y la seguridad quedan controlados bajo la misma plataforma de software y hardware.

Dentro del área de seguridad del paciente, se ha desarrollado un sensor de presencia en cama (no vinculado a movimiento o presión, por la existencia de falsas alarmas) que detecta el pulso cardiaco y/o el ritmo respiratorio. Además, se pueden incorporar aquellos sensores de seguridad (movimiento, humo, gas…) que se consideren necesarios y controlar en remoto diferentes dispositivos (luces, enchufes, temperatura, persianas,..), para mejorar el confort. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

En el área de ahorro energético, algo cada vez más importante en la cuenta de resultados del gestor, es posible realizar monitorización de temperaturas ambiente y dar órdenes a los sistemas de climatización; gestionar el encendido y apagado de grupos de luces de zonas comunes: por zonas (pasillos, comedor,..), en función del horario, en función de la presencia, etc. Todo ello programable para optimizar al máximo los consumos eléctricos.

Helpnex dispone de un módulo muy indicado para zonas de Alzheimer, demencia y de psiquiatría, que permite la localización y monitorización en tiempo real de personas y bienes. Los trabajadores que estén en zonas de riesgo pueden estar dotados de colgantes que permiten generar una alarma e indicar su posicionamiento en tiempo real, para evitar por ejemplo posibles agresiones. En un hospital de grandes dimensiones, es importante conocer la ubicación de determinados equipos portátiles como desfibriladores, ya que su rápida localización es clave en la gestión adecuada de los recursos de dicho centro. El sistema de localización en interiores permite definir zonas prohibidas, permitidas, de obligada presencia según unos perfiles horarios.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Nov, 2011
• Sección: Salud