El Ayuntamiento de Palencia trabaja en un ambicioso proyecto para sustituir el actual alumbrado público de la ciudad por un sistema más eficiente, basado en la tecnología LED y el control remoto de intensidad, que permitirá un importante ahorro de consumo energético y una mejor y más moderna gestión. El proyecto ha sido desarrollado por ICON Multimedia, Incosa e Idlux, uniendo su experiencia en desarrollo de software, ingeniería y tecnología LED, respectivamente, bajo el paraguas de la iniciativa Smart City.

ICON Multimedia, Incosa e IDLux han desarrollado un sistema pionero en España de ahorro energético en el alumbrado público de las ciudades, combinando iluminación LED y el control remoto de la intensidad de cada luminaria, logrando ahorros energéticos entre el 66,5 y el 80 por ciento. El sistema ha sido desarrollado por estas tres empresas en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, dentro del proyecto Smartcity que han puesto en marcha las ciudades de Palencia y Valladolid para desplegar proyectos innovadores aplicados a escenarios urbanos e interurbanos.

La aplicación de este sistema de ahorro energético en el alumbrado publico convertirá a Palencia en «una ciudad del futuro con soluciones concretas basadas en las nuevas tecnologías que harán de Palencia una ciudad inteligente», ha manifestado el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, durante la presentación del proyecto.

Se trata de un sistema «pionero» en España basado en la combinación de lámparas LED y el control remoto de la intensidad de cada luminaria en función de las necesidades, con el que «seremos capaces de gestionar telemáticamente la iluminación de la ciudad»,ha agregado Polanco. Este sistema permite controlar desde un servidor central todas y cada una de las farolas de la ciudad de Palencia, según ha explicado el director de I+D+i de Icon Multimedia, Rafael Hornos.

Además, el control remoto permite actuar de forma individual en cada una de las luminarias de una calle, que tendría cuatro niveles de intensidad de forma que se podrían tener «intensidades distintas en una misma calle en función de las necesidades del momento».

Cambiar bombillas de sodio por tecnología LED

Para empezar la sustitución de las actuales bombillas de vapor de sodio por tecnología LED alarga la vida útil de cada luminaria de dos a once años, «lo cual ya justificaría la inversión en cualquier ciudad», ha indicado Hornos. Asimismo se reduce el consumo, la velocidad de encendido es mucho más rápida, la contaminación lumínica es nula, se genera mucho menos calor y se obtiene una luz blanca que proporciona colores más reales y un mayor contraste, ha agregado.

Pero además, la combinación de la tecnología LED con el control remoto de la intensidad de cada lámpara supone muchas otras ventajas. Las más importantes, la rebaja del consumo eléctrico y un ahorro entre el 66,5 y el 80 por ciento, el ajuste automático de la luz ambiental según la puesta y salida del sol, la posibilidad de establecer patrones automáticos por zonas o barrios, el control manual por la policía o los bomberos en el caso de accidentes o emergencias o la limitación inteligente del consumo total de la ciudad.

Para ello, el proyecto conjuga muchas tecnologías, como desarrollos web, plataforma de control Android móvil, sistemas de comunicaciones M2M, control de las farolas y del comportamiento de las mismas por señales portadoras y por supuesto sistemas de iluminación LED.

La investigación ha sido desarrollada por las tres empresas y la prueba «en campo» se ha realizado en una calle de Palencia donde esta tecnología aplicada en cuatro farolas ha supuesto un ahorro de 500 kilovatios hora en solo dos meses.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Feb, 2012
• Sección: Iluminación