Ex-Sight, empresa de software que se especializa en sistemas de reconocimiento facial de precisión, ha suministrado a la Policía Militar brasileña unas gafas con una cámara digital asociada a un sistema de reconocimiento facial capaz de analizar hasta 46.000 puntos biométricos y 400 rostros por segundo, que después son comparados con una base de datos de hasta 13 millones de personas.

blank

La empresa Ex-Sight Spain ha desarrollado un sistema de reconocimiento facial que identifica posibles delicuentes o malhechores, lo que permite reaccionar más rápidamente a las fuerzas del orden, para que puedan tomar las medidas oportunas. Esta tecnología se utilizará por primera vez y de forma masiva en el Mundial de fútbol de Brasil de 2014, tras el acuerdo firmado por esta empresa con la Federación Brasileña de Futbol.

Una pequeña microcámara instalada en la montura de unas gafas permite recoger los puntos más llamativos de cada rostro (la nariz, los ojos, los pómulos, la barbilla, la frente, etcétera) hasta un total de 46.000 nodos de información. Pero lo más interesante no es que consiga captarlos, sino que además, pueda cotejarlos con una base de datos como la brasileña, con más de 13 millones de delincuentes buscados por la justicia. El innovador artilugio es especialmente útil en entornos con una gran cantidad de personas pues el software instalado permite captar hasta 400 rostros por segundo.

blank

Cuando un policía mira en una dirección específica, el sistema analiza a las personas ycompara cada cara con las 700.000 fotografías de la base de datos de la Policía Militar brasileña, avisando en caso de encontrar coincidencias, mostrando directamente la ficha del sospechoso. La información se transmite por Bluetooth a un disco duro externo que el policía lleva en el bolsillo. La comunicación entre componentes tarda tres segundos y puede producirse también por Internet inalámbrica o redes 3G.

Con el sistema estándar, los policías militares verifican información sobre sospechosos por radio con el centro de despacho. La nueva información se añade a la base de datos solamente cuando los policías envían los informes de los incidentes. El uso de las gafas y la consulta rápida de la base de datos de la PM permite al policía decidir si necesita pedir refuerzos antes de acercarse al sospechoso.

blank

Seguridad a larga distancia

La compañía Ex-Sight comenzó sus operaciones en Brasil el año pasado. Equipados con lectores biométricos, las gafas especiales qye están siendo probadas por la Policía Militar de São Paulo y Rio de Janeiro permiten a los policías decidir si actuar o solicitar refuerzos, sin tener que acercarse a los sospechosos. Tienen un campo de visión de entre 50 metros y 20 kilómetros.

Arnaldo Maciel, director de Ex-Sight en Latinoamérica, ha comentado: “Hoy en día, un policía brasileño ve a un sospechoso en la calle y mañana se va de vacaciones o se jubila y se pierde esa información. Con el uso de la biometría, ese sospechoso queda registrado en el sistema. El software mejora lo que ya existe, que es la información”.

La tecnología desarrollada por Ex-Sight, que se empleará en 26 estadios de futbol durante el Mundial de 2014, puede usarse como sistema de seguridad en cámaras fijas que pueden instalarse en estadios de futbol, edificios de organismos gubernamentales, etc.; cámaras móviles que pueden usarse en coches, furgonetas u otros vehículos; sobre unas gafas, que llevarían las fuerzas del orden, integradas con un miniordenador; y coches, permitiendo arrancar el mismo sólo cuando el sistema reconozca la cara del conductor apropiado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2AV3x_OZVp0[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 14 May, 2012
• Sección: Seguridad