Maassilo, un antiguo granero de la ciudad holandesa de Rotterdam construido en 1906, ha sufrido una profunda remodelación para transformarse en un moderno espacio cultural, con sala de conciertos y un estudio de grabación dotados de equipos de ProAudio de Yamaha.

El problema de qué hacer con los edificios industriales cuando ya no son necesarios para su finalidad inicial es conocido por los expertos en urbanismo. Pero en Rotterdam (Holanda), Maassilo, el mayor silo de grano de Europa con 106 años de antigüedad, ha encontrado un nuevo uso como centro de acontecimientos musicales y empresariales. Cayó en desuso hace una década y su tamaño podría haber implicado que la demolición fuera la única medida realista posible. No obstante, las autoridades de la ciudad de Rotterdam han aprovechado su tamaño y lo han transformado en Maassilo De Nieuwe Oogst, un centro de cultura urbana y entretenimiento que incluye dos escenarios para conciertos, un estudio de grabación, un salón-bar, instalaciones para danza y exposiciones.

El veterano ingeniero de sonido holandés Edwin Haine, de la empresa Seeing and Hearing, ha sido el encargado de las especificaciones y suministro del equipo de sonido para el nuevo recinto, escogiendo el equipo de Yamaha por su flexibilidad, porque a muchos técnicos le resulta familiar y, según ha afirmado, “no puedo recordar ni un momento en el que haya fallado con el equipo Yamaha en los 25 años que llevo trabajando en refuerzo de sonido. “Sobre todo, el uso diario de estas soluciones fiables nos ahorra mucho tiempo,” continúa. “¡Conectar o desconectar un panel como el de la PM5D, con tantas entradas y salidas, en segundos le sigue sorprendiendo a un veterano como yo! Una fuente de alimentación, dos cables de red, y ya está”.

A la vanguardia de la tecnología

La instalación dispone de una consola PM5D con tres tarjetas Ethersound de la serie MY para la mezcla del sonido de sala, una M7CL-48ES para los monitores y tres cajas acústicas de escenario SB168-ES. La amplificación para el sistema PA es de seis amplificadores TX4N y cuatro TX5N de Yamaha, con otros ocho amplificadores TX4N para alimentar los monitores de escenario. También se ha instalado para eventos más pequeños una consola de mezclas LS9-16 y otra caja acústica de escenario SB168-ES.

Edwin Haine ha añadido: “Elegí la PM5D porque es la consola estándar para giras internacionales. Decidí instalar un sistema Ethersound auxiliar en todo el edificio porque tiene muchas ventajas, incluyendo el hecho de que permite utilizar las consolas Yamaha, las cajas acústicas y los amplificadores en cualquier parte del edificio. Los amplificadores TX4n y TX5n también son sólidos, fiables, compactos y tienen una calidad de sonido excelente. Sus procesadores programables integrados y sus ranuras para tarjetas MY los hacen tremendamente flexibles.”

Personal de Yamaha Music Europe ha proporcionado formación práctica para los ingenieros en el equipo de Yamaha y utilizan la red Ethersound. “Estoy realmente contento con la instalación. Sé que el equipo Yamaha será muy fiable y que la versatilidad del sistema ha convertido a De Nieuwe Oogst en un lugar ya muy conocido por una amplia variedad de eventos de ocio y empresariales”, ha concluido Haine.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 May, 2012
• Sección: Audio, Casos de estudio