La arquitectura de uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Londres, el Puente de la Torre, será visible de noche durante los próximos Juegos Olímpicos gracias a la instalación realizada por GE Lighting y Citelum, especialmente diseñada para la iluminación arquitectónica.

El Puente de la Torre está tan integrado en la geografía urbana y en el subconsciente colectivo del paisaje de la ciudad de Londres que parece que siempre ha estado allí, sobre el río Támesis. Ahora, GE Lighting (General Electric) y su socio del Reino Unido EDF (Electricité de France) han instalado un sistema de cableado con tecnología LED para iluminar el puente de 240 metros de largo y convertirlo en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Durante los 45 días de los Juegos que se celebran este verano, el puente reflejará los anillos olímpicos, logrando un enorme impacto visual con el propósito de marcar la riqueza cultural de la capital del Imperio Británico. Ésta será la primera vez que el puente de Londres muestre durante la noche sus detalles arquitectónicos.

La nueva iluminación del puente ha sido instalada por la empresa francesa Citelum, que ha diseñado la iluminación de monumentos como la Torre Eiffel, el Valle de los Reyes, en Egipto, y las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. El nuevo sistema está diseñado para mejorar las características arquitectónicas del viejo puente de 117 años. Las bombillas LED multicolores, de intensidad variable, iluminarán las torres de granito y piedra de estilo gótico del puente victoriano, así como la pasarela aérea y las cadenas colgantes.

Es un sistema previsto a utilizarse durante los próximos 25 años que ayudará a reducir en un 40% la cantidad de energía que se necesitaba. Las lámparas proveen de tecnología de GE LED, que permite varios tonos de color los cuales Citelum ha aprovechado para mezclar muchos de los colores de intensidad variable. Las luces pueden adaptarse a una variedad de necesidades arquitectónicas, enalteciendo indudablemente la arquitectura de estilo gótico victoriano de las torres, y haciendo sobresalir la bella textura de las piedras por todo el puente.

Proyecto de remodelación

Phil Marshall, presidente-CEO de GE Lighting EMEA, ha explicado: “La solución LED se ha recomendado por dos razones: en primer lugar porque es un cambio a una iluminación ecológica; el proyecto total ayudará a reducir el consumo de energía utilizado para iluminar el puente un 40% en comparación con el sistema anterior”. Marshall añade que el otro factor principal es “la calidad de la luz. El uso de LED blancos revela el verdadero color de la piedra y acentúa la belleza del metal. El uso de nuestra solución Tetra Contour proporciona flexibilidad en dos sentidos: porque se puede doblar y adecuarse a las formas y la flexibilidad necesaria para lograr el rendimiento y la eficiencia energética que se requiere”.

La flexibilidad del diseño de la iluminación permitirá transformar el puente en una pieza central para otras celebraciones y eventos especiales, como los festejos que se han llevado a cabo del 2 al 5 de junio para conmemorar los 60 años del reinado de la Reina Isabel II, y para las fiestas de Año Nuevo.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 5 Jun, 2012
• Sección: Iluminación