Un equipo del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST), una institución pública de investigación japonesa, ha ideado un nuevo sistema de captura de movimientos que permite medir objetos en 3D utilizando únicamente una cámara y un proyector, sin necesidad de colocar sensores en el sujeto o en el objeto.

Un grupo de AIST ha desarrollado una tecnología para la medición de objetos en 3D, usando sólo una cámara y un proyector. Con este nuevo método, la luz patrón se proyecta sobre el objeto, y las imágenes patrón captadas por la cámara son procesadas ​​para medir su forma en 3D. Debido a que la forma en 3D se puede medir a partir de una sola imagen, este método también se puede utilizar con una cámara de alta velocidad.

«Si se mira atentamente, se puede ver que cada línea es ondulada. Los patrones de líneas onduladas han sido cuidadosamente diseñados, por lo que el patrón desde el proyector se puede reconocer de la imagen de la cámara. Esto hace que sea posible utilizar el proyector y la cámara para la triangulación, para que podamos saber la forma en ese instante», explican desde el instituto nipón.

Este método proporciona más posiciones de medición que la captura de movimiento convencional. Por lo tanto, puede medir las arrugas en la ropa, o detalles muy precisos de la mano. El método es preciso, con una tolerancia de sólo 1-2 mm. Así, se espera que sea útil en campos donde las formas no podían ser medidos antes porque cambiaban demasiado rápido.

«Por ejemplo, se ha investigado sobre el uso del cuerpo para controlar cosas como las aplicaciones multimedia, la realidad virtual y los juegos, y este sistema se puede utilizar como parte de tecnologías de ese tipo. En cuanto a las aplicaciones, creemos que los datos obtenidos por este método de medición podrían ser utilizados para analizar cómo se mueven los atletas», añaden desde el AIST.

Objetos en movimiento

El sistema es perfecto para capturar cualquier objeto en movimiento o en rápido cambio, lo que ningún otro sistema puede hacer actualmente. Así que es perfecto para dispositivos como Kinect que necesita medir el cambio constante en el cuerpo con el fin de crear un movimiento preciso. AIST también dicen que pretenden que sea capaz de analizar el movimiento de un atleta desde una gran distancia, por ejemplo, al otro lado de un estadio.

Una característica de este sistema es que mientras se puedan capturar los patrones, también se puede aplicar a diferentes dispositivos. Por ejemplo, si se utiliza un microscopio estéreo se utiliza para crear un sistema que proyecta patrones en un área muy pequeña, sería posible medir formas de imágenes del microscopio.

Como este sistema es tan preciso y puede capturar más mediciones que los sistemas de captura de movimiento convencionales, puede ser utilizado de muchas maneras diferentes. «En la actualidad, hemos parado en la etapa de hacer las mediciones. Pero también estamos pensando en cómo utilizar los datos medidos. Nos gustaría trabajar en las aplicaciones a las ciencias del deporte y el análisis de materiales. También nos gustaría aumentar la variedad de cosas que se pueden medir. Creemos que este método podría ser utilizado para determinar cuánto se mueven los edificios en un terremoto. En el futuro, esperamos que sea posible medir desde muy lejos, por ejemplo, los movimientos de un deportista en el centro de un estadio. Si podemos hacer eso, pensamos que este método sería muy útil para hacer videos en 3D», concluyen en el AIST.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YH-ehE6NVFM[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Ago, 2012
• Sección: Infraestructuras, Proyección, Realidad Aumentada, Simulación