La empresa de formación online Vértice Institute ha patentado ‘Onroom’, una metodología que permite al alumno recibir clases interactivas por videoconferencia en tiempo real utilizando como instrumentos un powerpoint (que el alumno también ve en pantalla) y una pizarra electrónica.

blank

Vértice Institute, un centro de formación online orientado a preparar a personas que quieran mejorar su futuro profesional, pone a disposición de sus alumnos un nuevo modelo de formación online que, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación de última generación, posibilita asistir a clase desde casa o desde cualquier otro sitio, ya no es necesario desplazarse a un centro de formación con aulas físicas para poder asistir a clase. Con la metodología Onroom, a través de un sistema de videoconferencias, los alumnos de forma individual asisten a clases impartidas por los profesores, donde pueden ver e interactuar con cada profesor pudiéndole preguntar en directo cualquier duda sobre las clases que se están impartiendo.

Con este sistema de clase se evita los desplazamientos que innecesariamente se hacen para asistir a la formación presencial, algo que no solo repercute en la comodidad y flexibilidad a la hora de realizar el curso elegido, sino que reduce considerablemente los costes, lo que finalmente deriva en unos precios más reducidos y asequibles para el alumno.

Este sistema de formación Onroom permite acercar la formación reglada y profesional a personas que, por su lugar de residencia o por sus circunstancias especiales de ocupación u otras, tienen difícil el acceso a este tipo de cursos que se suelen concentrar de forma presencial en grandes núcleos urbanos y con unos horarios muy rígidos y restringidos.

Juan Cruzado, presidente de la compañía, ha explicado al Diario de Sevilla que Vértice lleva ocho años investigando esta fórmula a través de su fundación, Vértice Emprende. «La tecnología la teníamos desde hace tiempo, pero era contraproducente adelantarse porque internet no estaba lo suficientemente evolucionado y no hubiéramos podido llegar a todos los hogares». Ahora sí es posible, y, además, «la imagen y la voz llegan nítidamente al alumno». No es necesario ningún requisito «más allá de disponer de correo electrónico, webcam y micrófono para interatuar» (la conexión a internet mínima es ADSL de 1MB). A la plataforma se puede acceder, además, desde smartphones y tablets.

Onroom permite crear un entorno de aprendizaje activo, próximo y participativo, al que el alumno accede a través de Campus Vértice, una plataforma virtual 3D que traslada los beneficios del sistema de formación presencial a la formación online. En ella los profesores planifican el curso académico e imparten sus clases a la hora programada con la asistencia online de los alumnos. Este modelo de formación solo puede ser utilizado por aquellos alumnos que inicien la formación en unas fechas establecidas por el centro para recibir las clases en grupos, como presencia virtual.

Los elementos pedagógicos que se utilizan en la formación Onroom son:

  1. Videoconferencia de los profesores sobre las distintas materias
  2. Video-tutorías individuales y/o grupales
  3. Social Learning, utilizando las redes sociales para la formación
  4. Mobile Learning, conectando la formación con el móvil.
  5. Pizarra digital para explicaciones
  6. Libros con el contenido de cada materia.
  7. Ejercicios prácticos
  8. Pruebas de evaluación
  9. Tutorías online asíncronas
  10. Contenidos interactivosmultimedia
  11. Vídeos prácticos relacionados con la materia
  12. Foros de debates sobre vídeos relacionados, noticias y casos prácticos
  13. Biblioteca online

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZXBdKTp2Ris[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Sep, 2012
• Sección: Formación, Telepresencia / Videoconferencia