Una de las más famosas bandas británicas, Coldplay, está llevando a cabo un tour de conciertos en grandes estadios deportivos que ya les ha llevado por Europa, Estados Unidos y Canadá y que próximamente les hará pasar por Australia y Latinoamérica, para el cual están utilizando equipos de audio de la serie 2000 de Sennheiser.

La banda británica Coldplay está realizando una gira de conciertos en estadios y recintos deportivos de todo el mundo que les ha llevado por algunos estadios míticos como el Stade de France en Saint-Denis (París), el Emirates Stadium de Londres o el Olympia Stadion de Munich. El deseo de la banda liderada por Chris Martin de acercarse a sus fans en lugares tan grandes pudo haber causado numerosos problemas para sus sistemas de monitores inalámbricos, pero con el apoyo de Sennheiser, una solución a la medida asegura que la banda jamás pierda el ritmo.

Los espectáculos se realizan en un escenario principal con una pasarela central voladiza que sobresale y que se cierra en un segundo, y un escenario ‘B’ más pequeño. Además también hay un escenario C en la parte trasera de la arena, justo entre el público. Toda la banda lleva monitores inalámbricos (IEM) de la serie 2000 de Sennheiser y en las arenas los tres escenarios generalmente son cubiertos desde el escenario principal por el equipo de radiofrecuencia (RF). Pero cuando se trata de estadio, esto no siempre es posible.

Ali Viles, ingeniero de RF de Coldplay

El ingeniero de Radiofrecuencia de Coldplay, Ali Viles, ha explicado: “En los estadios, el escenario ‘C’ usualmente está en el extremo final de la cancha del escenario principal. Esto, junto con la contaminación de radio local, significó que necesitábamos encontrar una solución para la transmisión local de radiofrecuencia de la banda y el equipo. Era imperativo que la cobertura de radio en todos los escenarios fuera impecable, sin pérdida o caída de la señal. Analizamos varias opciones, pero todas involucraban una compleja infraestructura y considerables gastos adicionales.”

Sin embargo, Sennheiser salió triunfante con una solución inspirada, basada en el Protocolo de Control de Medios de la compañía. Introducido en enero, a través de actualizaciones del firmware para las series 2000, evolution wireless ew 500 G3 y evolution wireless ew 300 G3, el Protocolo de Control de Medios permite a los dispositivos montados en rack de los productos Sennheiser, comunicarse directamente con las unidades de control dentro de una red Ethernet (UDP/IP), pudiendo integrarse a un sistema más grande de control de audio/video. Las unidades pueden ser controladas remotamente y monitoreadas directamente desde un panel de control central, a través de un iPad / iPhone o una consola mezcladora.

Tim Sherratt, ingeniero y gerente de Servicios Técnicos de Sennheiser UK, ha señalado: “Cuando Ali se acercó con este reto, fue una gran oportunidad para utilizar el Protocolo de Control de Medios para resolver un problema en particular. Era el tipo de aplicación ideal para el protocolo y no tenía sentido el empleo de un hardware costoso como solución, cuando podíamos alcanzar el mismo resultado con el software.”

Software de monitores WSM

Trabajando de cerca con Ali, Sennheiser diseñó y escribió una aplicación independiente que utiliza el Protocolo de Control de Medios, que permite controlar simultáneamente vía remota las facilidades de RF Mute en múltiples transmisores IEM. “El software significa que es posible tener un conjunto idéntico de transmisores IEM de la serie 2000, en las mismas frecuencias, ubicados en el escenario local en cada extremo del estadio y cambiar a los que están transmitiendo con solo tocar el botón de una computadora portátil. Conforme la banda corre hacia la audiencia a través de los dos escenarios, es posible cambiar la transmisión de radiofrecuencia entre las dos locaciones. Esto significa que la banda escucha una cobertura prácticamente perfecta mientras se mueven entre los escenarios”, ha comentado Ali.

“Es un sistema muy intuitivo para implementar y usar, que nos proporciona una solución elegante y económica al problema que enfrentábamos. Trabajar con el software de monitores WSM de Sennheiser, nos hace posible cambiar fácilmente la transmisión de la radiofrecuencia entre los dos escenarios en los extremos opuestos del estadio y remotamente monitorear el cambio mientras está sucediendo. Esto ha sido utilizado en todos nuestros espectáculos en estadios este año y ha funcionado perfectamente todos los días”, continúa el técnico de la banda británica.

El sistema, perfecto para las necesidades de Coldplay, desde entonces se ha adaptado para un uso mucho más amplio. La disponibilidad del Protocolo de Control de Medios también condujo al desarrollo de la aplicación Easy Control de Sennheiser. Esto convierte a un iPad o iPhone en un una unidad intuitiva de control de medios inalámbrica LAN para los transmisores inalámbricos SR 2000, SR 2050, SR 300 G3 de Sennheiser (Firmware 1.7.0 o superior); receptores inalámbricos EM 300 G3, EM 500 G3, EM 2000, EM 2050 (Firmware 1.7.0 o superior) y para la unidad de control ADN CU1 del equipo digital de conferencias de Audio Distribution Network de Sennheiser (Firmware 1.1.0.0 o superior).


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Nov, 2012
• Sección: Audio