Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), en colaboración con el grupo Labhuman-I3BH de la UPV y la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ponen en marcha en valencia una interesante experiencia de realidad aumentada.

Lonja de Valencia con realidad aumentada (Foto: UPV)

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han puesto en marcha una experiencia piloto de accesibilidad visual en la Lonja de la Seda mediante el uso de realidad aumentada. Con esta tecnología, los visitantes tienen al alcance de su mano modelos tridimensionales virtuales de diferentes partes de este emblemático edificio del gótico valenciano.

El proyecto está dirigido por un equipo del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), en colaboración con el grupo Labhuman-I3BH de la UPV y la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, responsable de este monumento.

Gracias a la realidad aumentada, visitante de la Lonja puede apreciar detalles que son difíciles de ver por la iluminación de la sala, la distancia del objeto, la accesibilidad vertical… Aunque este proyecto está pensado para todos los públicos, está especialmente dirigido a aquellos colectivos que puedan tener algunas dificultades, como mayores, niños o personas con alguna discapacidad visual.

En una primera fase del proyecto, los investigadores han recreado mediante Realidad Aumentada la columna helicoidal, la bóveda, la clave, la escalera, la tracería de las ventanas, los artesonados y la puerta del Consulado del Mar situada al final de la escalinata del patio.

Para hacer más intuitiva la interacción con la herramienta de RA y facilitar la identificación de las piezas originales del edificio, los investigadores de la UPV han llevado a cabo un detallado trabajo de diseño de las fichas-marcadores, incluyendo en las mismas referencias gráficas relacionadas con el imaginario de La Lonja y una reproducción de cada uno de los elementos seleccionados.

Según destacan los investigadores de la UPV, este tipo de aplicaciones de la tecnología, en este caso de la Realidad Aumentada, puede contribuir a mejorar el conocimiento y la accesibilidad a enclaves particulares de interés cultural poniendo en valor sus características y aumentando la participación y la calidad de la visita.

[youtube]http://youtu.be/MeZ6-GdHJGs[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Feb, 2013
• Sección: Casos de estudio, Realidad Aumentada