Un sistema desarrollado por HP permite obtener hologramas de fotos que serán visibles con sensación de tridimensionalidad desde doscientos puntos de vista o de vídeos a 30 fps en hata 64 posiciones a su alrededor.

Holografia en'Star Wars'

Investigadores de HP han conseguido obtener hologramas 3D directamente en una pantalla LED, sin necesidad de complejos sistemas de cristales o espejos. Esta tecnología permitirá a smartphones y tablets crear imágenes en tres dimensiones reales y visibles desde cualquier ángulo alrededor de la imagen.

Este desarrollo ha sido llevado a cabo en los laboratorios de HP en Palo Alto (California), a partir de unas modificaciones a una pantalla convencional LCD que permite obsservar una imagen de aspecto holográfico desde desde 200 puntos de vista.

Para la creación del holograma, el sistema precisas de doscientas imágenes diferentes que pueden ser reconstruídas digitalmente pero, en un probable futuro las aplicaciones más usadas por las pantallas estarán creadas a partir de imágenes generadas por ordenador.

La posibilidad de visionar el holograma desde diferentes puntos a su alrededor ofreciendo sensación de presencia 3D y profundidad se debe al uso refractación de todos los rayos de luz para proporcionar una imagen diferente a cada ojo.

Holograma HPPara ello, la pantalla utiliza muescas nanoestructuradas denominadas o «píxeles direccionados» que irigen la luz a diferentes direcciones. Es decir, no son píxeles planos, sino paneles que reproducen imágenes en diferentes dimensiones.

Una pantalla convencional LCD cuenta con una capa de plástico o cristal que direccione la luz blanca a través de los filtros de color del display, polarizados, y los envía hacia los usuarios. La nueva pantalla 3D ha sido manipulada para que tanto el color como otras propiedades de la luz puedan ser modificados atravesando la nanoestructura.

De esta manera, el número de «píxeles direccionados» con los que cuenta la pantalla determinará el número de puntos de vista que finalmente obtendrá el holograma mostrado por el dispositivo 3D. En este sentido, la luz que pasa a través de los píxeles convencionales de una pantalla LCD es bloqueada o permitida haciendo un imagen en movimiento.

Con este sistema, podremos obtener hologramas de fotos desde doscientos puntos de vista o de vídeos a 30 fps en hata 64 posiciones a su alrededor.

[youtube]http://youtu.be/Y1m7xEzlhWA[/youtube]

 


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Mar, 2013
• Sección: Proyección, Realidad Aumentada, Telepresencia / Videoconferencia