El simulador virtual de intubación de neonatos, desarrollado por la Fundación Alcalá Innova junto a investigadores españoles, supone un gran avance como herramienta formativa y de entrenamiento para los especialistas de pediatría.

Simulador Virtual intubacion neonatos (Foto Europa Press)

La Fundación Alcalá Innova junto a investigadores españoles del entorno de la pediatría ha desarrollado el primer simulador virtual de intubación para neonatos de entre uno y tres kilos. Una innovadora herramienta que permitirá a los profesionales de la pediatría experimentar situaciones reales y adquirir conocimiento.

Este simulador virtual para neonatos supone un gran avance en el ámbito formativo ya que permite simular situaciones reales pero sin el riesgo de hacerlo con un bebé de verdad.

El sistema está integrado por un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permiten al especialista simular las situaciones que se dan a diario en los hospitales. Además, también incluye un sistema de sensores que traquean la posición del maniquí así como los movimientos que pueda realizar el especialista con el laringoscopio y el tubo endotraqueal.

La información que se genera es procesada por el simulador para después recrear el proceso de intubación en un escenario virtual. De esta forma, el especialista puede entrenarse sobre las diferentes formas de actuar en cada caso y adquirir conocimientos y experiencia sin que peligre ningún neonato.

Esta solución que ha desarrollado la Fundación Alcalá Innova con profesionales del ámbito de la pediatría será presentada en el 27 Congreso de la Asociación Internacional de Pediatría, que se celebra entre el 24 y el 29 de agosto en Melbourne (Australia). Para su realización ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 21 May, 2013
• Sección: Display, Salud, Simulación