e-Pasto es una iniciativa europea que se va a implementar en los Pirineos para facilitar la labor de los pastores. A través de un pastor virtual es posible controlar, de forma remota, desde un ordenador o móvil, y en tiempo real, donde están los rebaños.

pastor virtual e-pasto

El proyecto e-Pasto es una iniciativa que se enmarca en el proyecto europeo Agripir (cofinanciado por Feder en el marco de Poctefa), que reúne a socios vascos, franceses y catalanes en una iniciativa de cooperación transfronteriza. Su objetivo es poner en marcha un pastor virtual que controle a los rebaños de forma remota desde un ordenador o terminal móvil como smartphone o tablet.

El proyecto e-Pasto, que se encuentra en fase piloto, se basa en un collar emisor-receptor que va dotado de un sistema de geolocalización por satélite. Un dispositivo que deberá ser pequeño y ligero para que se pueda integrar en los tradicionales collares, pero también robusto para que soporte golpes, rozamientos y mordeduras, así como temperaturas climáticas extremas; y que sea inmune a los campos electromagnéticos.

Este dispositivo será el que permita conocer a distancia donde se encuentra la res en tiempo real, ya sean vacas, ovejas o caballos. También será capaz también de controlar su estado de salud y podrá detectar si está pastando o no y si se desplaza en un momento determinado.

Además, el pastor virtual podrá interaccionar con la manada para dirigirla a la zona deseada, por medio de señales como sonidos, vibraciones o impulsos eléctricos.

El pastor del rebaño además de geo-localizar a la manada podrá recibir alertas y mensajes de móvil cuando ocurra algún incidente.

Antes de instalar estos collares, será necesario estudiar el comportamiento del ganado y establecer a quién se le va a instalar en cada rebaño. Además, habrá que analizar el mecanismo de interacción más adecuado para cada ganadería: tipo de estímulo, duración, frecuencia e intensidad del mismo.

Con e-Pasto no será necesario instalar vallas físicas para controlar los rebaños, contribuyendo a preservar el paisaje pirenaico.

Desarrollo del prototipo

La Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas Estia, radicada en Bidart, será la encargada de desarrollar el prototipo de este collar; mientras que el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech-IK4, con sede en el Parque Tecnológico de Donosita, realizará el desarrollo de las bases de datos y del programa de interfaz.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 30 May, 2013
• Sección: Casos de estudio, Control, Distribución señales