Científicos de la multinacional Xerox están utilizando cámaras de vídeo para analizar un conjunto de parámetros médicos y mejorar y agilizar la detección de enfermedades en hospitales de India y Nueva York.

Xerox Remote Sensing

Enfermedades crónicas como las insuficiencias cardiovasculares y respiratorias requieren un seguimiento continuo, que suele ser caro y complicado, sobre todo en lugares que están más aislados. Para resolver esta situación, el equipo de innovación de Xerox ha llevado a cabo una serie de proyectos de investigación médica en el Centro de Investigación de Xerox en India (XRCI) y en el de Webster (XRCW) en Nueva York.

En ambos centros de investigación han utilizado cámaras de vídeo y análisis de datos para controlar el estado de un paciente en todo momento (malestar, subida de temperatura, riesgo de infección, etc.), todo ello sin necesidad de utilizar cables, y de una forma menos intrusiva para el paciente.

Xerox healthcareLos investigadores de Xerox han trabajado estrechamente con el Hospital Universitario de Manipal (India) para comprobar la posibilidad de usar cámaras de vídeo y desarrollar tecnologías que supervisen el estado de un paciente constantemente. Al utilizar algoritmos patentados de software, los científicos de Xerox son capaces de convertir los datos recogidos por las cámaras en elementos vitales para identificar una enfermedad o insuficiencia cardiovascular o respiratoria.

Por ejemplo, cuando un corazón bombea, la sangre recién oxigenada hace que la piel parezca más roja. Una cámara de vídeo recoge estos cambios tan sutiles que el ojo humano es incapaz de detectar, y un ordenador calcula el ritmo cardiaco. Las cámaras pueden escanear la piel a distancia sin que los pacientes estén conectados a cables, sensores y otros dispositivos que se están utilizando actualmente en los hospitales.

Xeros healthcare

Como explica Lalit Mestha, investigador del XCRW y coordinador del proyecto, “comenzamos a realizar nuestro trabajo en la unidad neonatal del Hospital Universitario de Manipal para evaluar los algoritmos y controlar a los recién nacidos a través de cámaras. Pero hemos ampliado nuestra labor a otras áreas sanitarias”.

Utilizar cámaras para supervisar el estado de un paciente puede mejorar los niveles de bienestar y disminuir el riesgo de infección. Además, permiten determinar el diagnóstico de un paciente, independientemente de si está en su casa, en una clínica o en lugares en los que no hay un especialista cerca.

Xerox healthcare

El equipo de Mestha también está trabajando con el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, para desarrollar un proyecto que utiliza cámaras que detectan la aparición de fibrilación auricular, una dolencia que puede aumentar por cinco el riesgo de derrame cerebral de una persona.

La investigación realizada en habitaciones de estos hospitales proporciona a los científicos de Xerox información médica de primera mano, ya que se establece una interacción tanto con los profesionales sanitarios como con los pacientes.

Para Manish Gupta, vicepresidente de Xerox y director del XRCI, “nuestra colaboración con el Hospital de la Universidad de Manipal nos está ayudando a acercar la tecnología a la realidad. Esta investigación puede tener grandes implicaciones para el futuro de la sanidad y de la telemedicina en la India y en todo el mundo”.

[youtube]http://youtu.be/AALuC7mi3uk[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Feb, 2014
• Sección: Casos de estudio, Control, Salud