La localidad madrileña de Móstoles, y en concreto el Instituto Imdea Energía, ha acogido el ciclo de jornadas sobre alumbrado inteligente o Smartlighting organizadas por Anfalum, patronal del sector de iluminacion, en el que se ha analizado al detalle las posibilidades de las nuevas tecnologías de iluminación para mejorar la eficiencia energética y la concienciación que ha de tener el mercado en la calidad de los productos para sus instalaciones.

Anfalum jornada Smartlighting Mostoles

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y el Ayuntamiento de Móstoles han organizado en este municipio madrileño la I Jornada sobre alumbrado inteligente o Smartlighting, en un marco muy apropiado, el Instituto Imdea Energía, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías en iluminación como medida para mejorar la eficiencia energética y la calidad de los productos, de los sistemas de alumbrado y de sus instalaciones.

A esta primera jornada, que forma parte de un ciclo que promueve Anfalum que se celebrará en distintos municipios españoles durante los próximos meses, asistieron además de los responsables de dicho consistorio, Pilar Vázquez y Alfredo Berges, presidenta y director de esta asociación, respectivamente; así como destacados representantes y profesionales de la industria de la iluminación y la gestión de infraestructuras públicas.

El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, explicó la estrategia de eficiencia energética del alumbrado público exterior en este municipio, que prevé reducir los consumos en este aspecto en un 58% en los próximos años. Además, se ahorrará más de 600.000 euros al año en la factura de la luz y se dejarán de emitir 3.703 toneladas de Co2 a la atmósfera con estas medidas.

Normativa y concienciación

Anfalum jornada Smartlighting MostolesPor su parte, Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, hizo un repaso de la normativa concerniente a las nuevas tecnologías de alumbrado exterior, y destacó la labor que realiza esta asociación para concienciar sobre la calidad de las instalaciones y por dar a conocer las ventajas y riesgos que se producen en la sustitución de antiguas por nuevas tecnologías.

Ejemplo de ello es el retrofit de una luminaria, consistente en modificar el diseño original y ‘cortocircuitar’ componentes eléctricos para sustituirlos por placas de LED. La aplicación de esta última y de los sistemas de control adecuados, así como un correcto aprovechamiento de la luz natural “son tres aspectos básicos en cualquier proyecto, pero es necesario realizar verdaderos proyectos de iluminación y verlos como un conjunto para obtener los mejores rendimientos”, subrayó Pomatta.

En su intervención, José Juan de Vicente, gerente de la UTE Endesa, Enel y Sice (Iluminación Ciudad de Móstoles), recordó que el gasto eléctrico y de mantenimiento en alumbrado exterior en España asciende a 1.200 millones de euros anuales, y recalcó la necesidad de conseguir mejoras en la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado, ya que partiendo de ratios muy buenos en la ciudad, cifrados en 64 KW/h al año por habitante, se ha han disminuido los 12,8GW/año a unos 6,4 GWh/año, lo que representa ahorros en los consumos del 50%.

Por su parte, Felipe Díaz, gerente de Empesa (Empresa de Promoción Económica), presentó el proyecto de compra pública Innpulso, en el que está involucrada la ciudad de Móstoles, junto con otras 51 urbes españolas, y cuya finalidad principal es atraer innovación al mercado a través de la oferta pública y derivar fondos para el I+D+i empresarial.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 15 May, 2014
• Sección: Eventos, Formación, Iluminación, Infraestructuras