La cuarta edición del congreso mundial Smart City Expo, que abre hoy sus puertas en Fira de Barcelona hasta el 20 de noviembre, cuenta con la participación de Cisco y sus últimos desarrollos para optimizar los servicios ciudadanos y garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del Internet of Everything (IoE).

Cisco smart city

Con el lema ‘Change the World’, la cuarta edición de la feria mundial Smart City Expo World Congress, que se celebra en Fira de Barcelona del 18 al 20 de noviembre, reúne a más de trescientos expertos de ciudades, empresas, centros de investigación, universidades y organismos internacionales para analizar cómo afrontar el crecimiento urbano de manera sostenible en seis temáticas: energía, movilidad, tecnología, sociedad, gobernanza y sostenibilidad.

Esta edición cuenta con la participación de Cisco (Pabellón 2, stand 519 – Nivel 0 – Calle E), que presenta sus últimos avances tecnológicos en torno a su propuesta del Internet of Everything (Internet de las Cosas) para dar respuesta a la creciente concentración de la población en núcleos urbanos, que según datos de la ONU se situará en el 60% de la población mundial en el año 2050 y consumirá cerca de las tres cuartas partes de los recursos del planeta.

Como señala el director general de Cisco España, José Manuel Petisco, “en este complejo escenario de superpoblación, gestión eficiente de recursos y necesidad de impulsar nuevos modelos de crecimiento, las TIC constituyen un elemento esencial para poder garantizar la transformación urbana y la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Smart City Expo World Congress

Comunidades inteligentes conectadas

Mediante su propuesta Smart+Connected Communities (S+CC), Cisco aporta su experiencia en la transformación de los núcleos urbanos en comunidades inteligentes conectadas, participando junto a sus partners en más de sesenta proyectos a escala global, como los que se llevan a cabo en Barcelona (España), Toronto (Canadá), Hamburgo (Alemania), Río de Janeiro (Brasil), Guayaquil (Ecuador), Chengdu (China), Masdar (Abu Dabi) o Songdo (Corea del Sur).

“Aunque cada proyecto tiene sus particularidades -puntualiza Petisco-, todos ellos son resultado de la colaboración con ciudades, administraciones y partners. De esta manera, sistemas y servicios antes dispares, como sanidad, educación, transporte, seguridad, energía o agua se conectan y se gestionan a través de una misma plataforma abierta e integradora basada en redes IP, aprovechando así el potencial del Internet of Everything: los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos”.

Cisco

Las soluciones enmarcadas en la plataforma Cisco S+CC se apoyan en la inteligencia de red para convertir los datos procedentes de las conexiones en información útil que permite optimizar los servicios ciudadanos y la gestión de la infraestructura urbana (parking inteligente, bloques energéticos autosuficientes, optimización del agua de lluvia, etc.).

En este entorno, Jean-Luis Massaut, director mundial de soluciones S+CC de Cisco, participará como ponente en la sesión ‘Nuevos diseños enmarcados en el Internet of Things”, sobre la evolución del mercado IoT y su implicación para las ciudades y los proveedores de servicios en el primer día del congreso.

Por su parte, Hardik Bhatt, director de estrategia S+CC e IoE para el sector público en Cisco, analizará la importancia del City Protocol (modelo impulsado por Cisco, el Ayuntamiento de Barcelona y GDF Suez que define los parámetros para considerar a un núcleo urbano como ciudad inteligente) durante su ponencia ‘City Protocol: visualizando y sintiendo la anatomía de las ciudades’, que tendrá lugar el 19 de noviembre, al igual que ‘Integrando los datos como un nuevo servicio urbano’, que impartirá Amr Salem, director ejecutivo de ventas globales para S+CC de esta compañía, para debatir la necesidad de aplicar una capa de inteligencia a las ciudades y sus implicaciones en términos de infraestructura física.

Smart City Expo World Congress

Demostraciones en la Smart City Plaza

Otra de las actividades de Cisco en este congreso mundial son tres demostraciones junto a sus partners, tanto en su espacio expositivo como en la denominada Smart City Plaza, un innovador espacio de 2.000 metros cuadrados que reproduce una ciudad inteligente.

La compañía mostrará una solución conjunta con AGT International que analiza la ingente cantidad de datos procedentes de eventos masivos para optimizar las operaciones de los servicios públicos, así como las soluciones CitySafety and Traffic Incident Management y CitySense (que recopila información en tiempo real sobre el estado de la ciudad).

Otra de las demos será con la plataforma Sensity de NetSense y el software Cisco City Infrastructure Management (CIM), que combinados permiten convertir las farolas en una plataforma de sensores distribuidos para aplicaciones gestionadas desde cloud (parking inteligente, iluminación, analítica comercial y seguridad). A ello se suma también la solución de gestión de ciudades Galaxy 2021 de Pacific Controls (en el stand de Cisco), que proporciona información en tiempo real y facilita distintos servicios gestionados, como monitorización energética, seguridad, atención sanitarita, transporte o educación.

En palabras de José Manuel Petisco, “en la nueva era digital, el Internet of Everything tiene el potencial de optimizar la gestión de los servicios urbanos, proporcionar mejores experiencias para los ciudadanos y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico. Además, las administraciones demandan nuevos modelos de referencia y aplicaciones innovadoras para las ciudades inteligentes, y esto es precisamente lo que mostrará Smart City Expo World Congress”.

Smart City Expo World Congress


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 18 Nov, 2014
• Sección: Distribución señales, Eventos, Formación, Infraestructuras, Redes