Basada en tecnologías de Microsoft, la solución Care & Comfort aprovecha las ventajas del Internet of Things (IoE) para ofrecer a los pacientes ingresados en el hospital un sistema inteligente para estar en contacto y comunicarse de manera sencilla con el exterior, tal y como se ha materializado con éxito en el Hospital Universitario de Lille, en Francia.

Care and Comfort Microsoft Hospital Lille

Con el objetivo de mejorar la calidad y el servicio de los pacientes ingresados, el hospital Universitario de Lille, ubicado en la localidad francesa del mismo nombre, ha apostado por una innovadora solución de inteligencia hospitalaria (smart health) basada en tecnologías de Microsoft, en combinación con las posibilidades que ofrece el Internet of Things (IoE – Internet de las Cosas) para mejorar la experiencia y el confort de los más de 87.000 pacientes que atiende anualmente, así como la eficiencia del personal del centro.

Para este proyecto, el hospital solicitó al especialista francés Care & Comfort que diseñara una solución centralizada, segura y escalable, basada en terminales inteligentes multimedia con sistema Windows, conectados a la infraestructura IT existente (que incluye servidores con este sistema operativo) y que se integrara con tecnología propietaria y especializada, como los registros médicos electrónicos, imágenes, sistemas de almacenamiento y comunicación, así como en el servidor de medios.

Care and Comfort Microsoft Hospital Lille

Optimizar la atención a pie de cama

Esta solución, denominada Care & Comfort, se basa en un terminal ubicado en los cabeceros de la cama de los pacientes que conecta con múltiples fuentes de datos existentes de manera segura y sencilla, para que los enfermos puedan comunicarse con el mundo exterior, sus seres queridos, etc. al tiempo que el equipo sanitario tiene acceso a la información crítica del paciente.

El hospital ha reemplazado los teléfonos y las televisiones de las habitaciones para instalar estos terminales táctiles multimedia. “Estábamos muy interesados en proveer servicios que pudieran mantener en contacto a los pacientes con sus familiares e incluso con su trabajo, algo que por lo general un hospital no ofrece, y cuando alguien ingresa se suele sentir muy solo”, explica Philippe Mayjonade, coordinador general de servicio al paciente del Hospital de Lille.

Care and Comfort Microsoft Hospital LilleTras estudiar algunas propuestas de proveedores del mercado, los responsables del centro hospitalario optaron por la tecnología Microsoft y la solución Care & Comfort, tanto por “su experiencia en el entorno médico y su innovación, como porque sus terminales Windows Embedded podían conectarse a la infraestructura existente, y sus sistemas SQL Server y SharePoint Server se ejecutan en el servidor del centro”, puntualiza Mayjonade.

Además, esta solución también se integraba sin problemas y garantías con la tecnología que utiliza el hospital para su labor sanitaria, como los sistemas de comunicación (PACS) de Siemens, imágenes y archivos médicos, el servidor de medios basado en Linux, etc.

Este sistema inteligente aprovecha también las capacidades integradas de Windows Server, incluyendo servicios de Active Directory Domain para el acceso basado en roles a los recursos y servicios para instalar de forma remota las aplicaciones y configuraciones del sistema. Los pacientes pueden conectarse a los servicios basados en la Web, tales como Skype, cuentas de correo, ver programas de televisión y radio o comunicarse con las enfermeras.

Como señala el responsable de ventas internacionales de Care & Comfort, Sacha Devillers, “la incorporación de nuevas funciones también es muy sencilla, por eso nos gusta trabajar con la tecnología de Microsoft, ya que podemos integrar nuestros terminales más fácilmente en un entorno IT existente, así como aprovechar la funcionalidad de soporte multilingüe. Eso es un valor real cuando se tiene el personal y pacientes de múltiples nacionalidades”.

Care and Comfort Microsoft Hospital Lille

Mejora de la comunicación médico-paciente

Estos terminales táctiles cuentan con una interfaz independiente para el personal sanitario (con acceso a los registros de los pacientes, medicación, pruebas, etc.) y otro para los pacientes. Cuando estos últimos ingresan en el Hospital de Lille, se les asigna un conjunto de credenciales que proporciona acceso a las aplicaciones y a los medios de comunicación, y su interfaz se puede personalizar fácilmente con la edad, las capacidades y nivel de movilidad que tengan.

El sistema permite crear, compartir y acceder a la información del paciente por parte de los profesionales, que en lugar de tomar notas y luego transcribirlas de manera manual en un sistema electrónico, a puede completar el trabajo directamente desde la cabecera de la cama del paciente, lo que reduce el potencial de errores y mejorar las opciones de tratamiento y los resultados de los exámenes en pantalla.

En cuanto a la satisfacción y experiencia del paciente durante su ingreso, también mejora significativamente como señala Devillers, “este sistema se abre la comunicación entre el staff médico y el paciente, que obtiene una mejor experiencia de su estancia y mejora su conocimiento y seguridad de lo que ocurre, ya que los médicos le informa in situ a través de la pantalla de cualquier duda”.

El proyecto ha estado coordinado por el proveedor de soluciones de comunicación NextiraOne, que ha trabajado conjuntamente con los responsables de IT del Hospital de Lille y el equipo de Care & Comfort. Hasta la fecha, este centro ha instalado 1.928 terminales multimedia de cabecera y 653 televisiones con acceso a Internet. La siguiente fase de este proyecto contempla integración de aplicaciones y dispositivos médicos.

[youtube]http://youtu.be/fFky7WwL0hg[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 12 Dic, 2014
• Sección: Almacenamiento, Casos de estudio, DESTACADO, Display, Distribución señales, Salud