Seis columnas pasivas, dos cajas pasivas y amplificadores de FBT, en combinación con microfonía de Sennheiser conforman el proyecto realizado en la iglesia de La Purificación de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, para ofrecer un sonido claro, de calidad y uniforme.

Sennheiser FTB Iglesia Almendralejo Magnetron

Los lugares de culto suelen tener serios retos técnicos en cuanto la distribución y calidad de sonido e inteligibilidad de la palabra para comunicarse con sus feligreses, en muchos casos por tratarse de edificios históricos que, a lo largo de su dilatada construcción, combinan diferentes estilos arquitectónicos (gótico, plateresco, romano, renacentista, plateresco…); materiales que impiden la distribución del sonido o reverberan, así como espacios estructurados en naves con ábsides, bóvedas, etc.

Todo ello hace que la instalación de un sistema de sonido no sólo sea un desafío técnico, sino que el respeto a la construcción y a su estética también se convierta en un reto. Ejemplo de ello ha sido el proyecto realizado en la iglesia de La Purificación de Almendralejo (Badajoz), uno de los enclaves históricos más visitados en esta localidad pacense, por el distribuidor local Sonido Almendralejo.

Sennheiser FTB Iglesia Almendralejo MagnetronCon el objetivo de ofrecer una calidad de sonido óptima en todo el perímetro de la iglesia, este distribuidor optó por confiar en los sistemas de audio profesionales de las empresas FTB y Sennheiser (representada en exclusiva en España y Portugal por Magnetron).

Para este proyecto se han instalado seis columnas pasivas del modelo Vertus CLA 604 de FTB en color blanco, para conservar la estética de la iglesia y de ese modo repartir el sonido de manera uniforme por cada uno de los rincones de la misma.

En la parte trasera de este lugar de culto, se han ubicado dos cajas pasivas FBT J 5, también en color blanco, lo que permite que, ante una afluencia masiva de gente, el nivel de presión sonora sea el adecuado para esta zona más alejada del altar mayor. La instalación, en línea de 100 V, cuenta con etapas de potencia multicanal y amplificadores de FBT.

En el entorno de microfonía, la opción ha sido el conjunto de flexo MZH 3040 más la cápsula de cañón ME 36, ambos de la firma alemana Sennheiser, para garantizar una perfecta recogida del sonido desde cualquier punto del altar mayor o desde el atril, para escuchar la palabra de manera inteligible desde cualquier lugar.

La gran altura de la iglesia, sus dimensiones y las reverberaciones de sonido que se producen en ella, provocadas de manera natural por las bóvedas, no han sido un problema para el procesador de sonido de DMM 8008 de FTB, una de las piezas claves de la instalación de audio, ya que todas y cada una de las señales procedentes de cada uno de los micrófonos es procesada de manera correcta para después ajustar los parámetros acústicos y dar los retrasos de señal a cada una de las columnas acústicas repartidas por todo su perímetro.

Sennheiser FTB Iglesia Almendralejo Magnetron


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 25 Mar, 2015
• Sección: Audio, AV Conferencing, Casos de estudio