Entre las novedades que el fabricante de audio ha incorporado destacan la mezcla y edición sin superficie, el modelado de preamplificadores en los 128 canales, sonido surround 5.1 y grupos específicos de Mute.

Allen-Heath firmware dLive

La actualización de firmware V 1.21 para los mezcladores digitales de la serie dLive desarrollada por Allen & Heath, marca que comercializa en España Lexon Distribución, incluye ahora el software director, que permite la edición offline y la mezcla en directo en un PC, con o sin superficie de control, además de modelado de preamplificadores en los 128 canales, sonido surround 5.1 y grupos específicos para Mute, como principales innovaciones.

El editor dLive Director es multiplataforma y cuenta con software de control para Mac o Windows OS, que permite que el ingeniero pueda preparar la actuación offline y, a continuación, mezclar la actuación desde un ordenador portátil o tablet Windows.

Allen-Heath firmware dLive DirectorAdemás, Director puede utilizarse tanto como complemento de la superficie de control dLive o, con un MixRack, como parte de un sistema compacto sin superficie de control. Su interfaz táctil reproduce la distribución de la superficie física y cuenta con bancos de faders de tamaño modificable para adaptarse a las diferentes soluciones en distintos dispositivos.

Como explica Nicola Beretta, product manager de esta compañía, “Director abre todo un mundo de nuevas posibilidades para dLive. Los ingenieros pueden definir ajustes, y su capacidad para realizar diferentes tareas de forma simultánea permite que mientras un ingeniero está realizando la prueba de sonido en el FoH utilizando la superficie de control, otro esté trabajando en la mezcla de monitores desde el escenario, con la ayuda de una tablet”.

Allen-Heath firmware dLiveOtra de sus posibilidades es que “ofrece la solución definitiva para disponer de un sistema para giras espectacularmente compacto, formado por un MixRack dLive y un ordenador portátil ejecutando el software Director, lo que será la herramienta perfecta para desplazarse con poco equipo o trabajar en locales donde el espacio representa un problema para acomodar una superficie”, añade Beretta.

El firmware V 1.21, que puede descargarse gratuitamente desde este enlace, cuenta también con un modelado de preamplificador, incluido dentro de la suite Deep Procesing de plugins incrustados.

Los preamplificadores están disponibles en los 128 canales de entrada, sin añadir latencia a la ruta de señal y una total coherencia de fase entre los canales. Además incluye el modo sonido surround 5.1, que afronta la creciente popularidad de las producciones de audio multicanal.

Allen-Heath firmware dLiveLa nueva actualización de firmware añade ocho grupos específicos de Mute sobre los veinticuatro grupos DCA de dLive. En este sentido, es posible asignar canales utilizando la pantalla de los grupos MixRack/Mute y asignando una SoftKey para controlar el mater de Mute para el grupo. También permite configurar múltiples buses PAFL cuando trabajan simultáneamente dos ingenieros, por ejemplo, en FoH y en monitores, compartiendo el mismo sistema dLive.

Otra de las aportaciones es que permite definir el tipo de respuesta de los medidores de la consola, como utilizar el ataque y relajación para obtener una respuesta rápida, y medidores de pico absoluto digitales para mantener el control y evitar el recorte digital de la señal, especialmente de las que poseen dinámicas muy rápidas. Es posible utilizar un ataque y una relajación más lenta si se necesita una respuesta un poco ‘ralentizada’.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 30 Jun, 2016
• Sección: A fondo, Accesorios, Audio