Los proyectores Christie HD14K-M han tenido un papel protagonista en la primera retransmisión en directo de una sesión de cirugía oftalmológica de vitrectomía 3D en España, organizada en Elche por el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de esta ciudad de la provincia de Alicante.

blank

Para lograr esta retransmisión, el especialista Tecnicongress Audiovisual ha sido responsable de la ingeniería audiovisual del proyecto, en el que ha facilitado desde la toma de imágenes 3D a la programación de equipos médicos 3D, cámaras ENG 3D, mezcla de señales, procesamiento y el envío a varios enlaces terrestres con emisión en Full HD.

La operación, consistente en cuatro intervenciones con cuatro especialistas, se realizó en la Unidad de cirugía sin ingreso del Hospital General Universitario de Elche y se retransmitió en directo al centro de congresos de la ciudad, donde se reunieron más de doscientos oftalmólogos y jefes de servicio de toda España para ver la sesión, enmarcada en la V Reunión de Vitrectomía, una técnica microquirúrgica muy específica.

blankEl equipo de Tecnicongress preparó técnicamente el centro de congresos para el evento, con la instalación de una pantalla especial para proyecciones 3D (de 8,30 x4,60 m. en formato 16:9). Los dos proyectores Christie HD14K-M, con tecnología 3DLP y 13.500 lúmenes, gestionados con el sistema Twist de la compañía y situados a una distancia de 25 m.

Ambos equipos se ajustaron al máximo para lograr una proyección 3D lo más fiable posible, realizada de manera pasiva mediantes cristales polarizados, a lo que se sumó un equipo de backup.

Cada proyector se encargó de reproducir una sección de la imagen en configuración side-by-side, realizando uno la imagen del ojo derecho y el otro la del ojo izquierdo a través de la electrónica incorporada en los equipos. Las señales se realizaron con Di-VentiX II de Analog Way y con resolución Full HD en todo momento.

Además, el departamento de I+D de Tecnicongress realizó un equipo autómata y controlado vía PC, mediante el cual, colocando los cristales polarizados en él y siempre delante de los proyectores, permitía quitar a través del software los cristales de delante de los proyectores, ya que en momentos puntuales se hacía necesaria la proyección 2D y, seguidamente en 3D, de una manera continuada para que los asistentes pudieran seguir sin problemas cada caso clínico.

Como explica Juan Pina, CEO de Tecnicongress, destaca el rendimiento de los equipos de Christie, optamos por los 14Ks para este evento porque idóneos tanto en prestaciones, como en peso, tamaño y otras características que para nosotros hace que sea la máquina perfecta”.

Esta compañía, que dispone de diferentes proyectores de Christie, acaba de adquirir dos unidades sus equipos láser fósforo, de 8.000 lúmenes y tecnología BoldColor, “que serán la joya de la corona, por sus grandes prestaciones, para las proyecciones de salas de tamaños intermedios. En un futuro, esperamos comprar un gran número de unidades para dar servicio a nuestras oficinas de Madrid y Alicante”, asegura Pina.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 16 Mar, 2017
• Sección: Casos de estudio, Eventos, Formación, Proyección, Salud