El especialista cubano OKeventos ha encontrado en esta red de audio sobre IP nuevas aplicaciones para sus proyectos, que van desde la grabación multipista en vivo hasta la producción televisiva.

blankEstabilidad, versatilidad y calidad de audio es lo que OKeventos, empresa de alquiler y producción de audio profesional con sede en La Habana (Cuba), ha encontrado al utilizar en sus proyectos la red Dante de Audinate, como el recientemente realizado durante la presentación del álbum de Wynton Marsalis.

Como explica Mauricio Blanco, CEO de OKeventos, “prestamos servicios principalmente para conciertos en vivo, pero también apoyamos actos corporativos, teatrales y deportivos en toda Cuba. Como ingeniero de sonido en vivo, la digitalización aporta comodidad, con tiempos de configuración reducidos, conexiones más sencillas y seguras, menores niveles de ruido, baja latencia y mayor capacidad, y en esto nadie supera a Dante”.

Precisamente, Blanco ha sido el primer ingeniero de sonido en utilizar la red de audio digital Dante en este país durante la reciente presentación de ‘Live in Cuba’, álbum de Wynton Marsalis en Blue Engine Records, tanto para la grabación multipista como para realizar la emisión de televisión en vivo, “ya que agilizaba el proceso de instalación”.

En este evento utilizó conexiones de un solo hilo para mover cuarenta canales de audio entre la consola Yamaha M7CL (equipada con módulos Dante MYAUD16) y un conmutador estándar. El equipo utilizó Dante Controller para gestionar fácilmente el flujo de señal al software Cubase DAW para multitracking en vivo, tanto para la grabación como para la emisión de TV.

Por otra parte, la compañía ha ampliado su arquitectura Dante con dos consolas Yamaha CL, cajas de escenarios Yamaha Rio y el sistema de mezcla digital iLive de Allen & Heath. La expansión los sistemas Dante ha aportado mayor flexibilidad y versatilidad en diversos proyectos de producción de la compañía, tanto en la parte de sonido en vivo como en la de producción televisiva.

“Estamos moviendo señales con regularidad a largas distancias (más de 100 metros) sin ninguna interferencia del tráfico eléctrico, señales de radio o cables DMX que están muy cerca –puntualiza Blanco-. El audio de Dante está limpio y hasta la fecha no hemos tenido un fallo. Su capacidad de soportar señales redundantes añade mayor comodidad para proteger nuestro contenido y producciones”.

OKeventos prevé ampliar su arquitectura Dante en breve. “Estamos ahorrando muchas horas en instalación con esta red sobre IP y queremos extenderla para enrutar audio directamente a los sistemas de PA, lo que reducirá aún más los tiempos y los costes en los proyectos”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 24 Mar, 2017
• Sección: Audio, Casos de estudio, Negocios