Exofield permite la reproducción del sonido con localización de las imágenes sonoras creadas por los altavoces en una sala de escucha, cuando la audición se realiza mediante auriculares.

blank

JVCKenwood ha desarrollado una tecnología de proceso de localización externa de campo sonoro denominada Exofield, que reproduce el campo de sonido y localiza las imágenes sonoras de la fuente de sonido incluso utilizando auriculares.

Con los auriculares convencionales, las imágenes sonoras se perciben dentro de la cabeza del usuario (localización interna). Con la tecnología Exofield, JVCKenwood ha logrado crear una localización de las imágenes sonoras fuera de la cabeza del oyente y reproducir un campo de sonido que permite esa sensación física mediante auriculares como si se tratara de una escucha con un altavoz convencional en una sala.

Para el desarrollo de esta tecnología se tomaron medidas de las características personales de los usuarios, las formas de sus oídos y sus rostros, así como las características acústicas de los sistemas de altavoces y las salas de audición, utilizándose asimismo un proceso de señal de audio personalizado para cada usuario.

Esta tecnología utiliza un proceso de campo sonoro basado en la medición de diversas características acústicas que incluyen las características físicas del oyente y que permiten identificar la profundidad y la percepción de distancia de las imágenes sonoras, particularmente las que se encuentran en una posición central, cosa que no podría lograrse de forma idónea con la tecnologías convencionales de localización.

Exofield crea un efecto de campo de sonido realista, incluso cuando se escucha con auriculares, como si el usuario estuviese oyendo música desde unos altavoces. La sensación es que la música no se está percibiendo directamente sobre los oídos, que es la sensación habitual que expresan la mayoría de usuarios al usar auriculares.

Es compatible con fuentes de audio multicanal, permitiendo la reproducción tridimensional del campo sonoro en los auriculares desde una sala de home cinema o en un entorno de realidad virtual, entre otras situaciones.

blank

Campo de sonido personalizado

Exofield puede medir varias características acústicas de la persona, lo que permite el proceso óptimo del campo de sonido para localizar los campos sonoros fuera de la cabeza.

La tecnología de JVCKenwood hace que sea posible medir y analizar las características personales de los usuarios individualmente, la forma de sus orejas y caras, así como el resto de características acústicas de los altavoces, auriculares y las propias salas de escucha para llevar a cabo un proceso de señal de audio que se adapta de manera óptima a cada usuario.

Micrófono intraaural

JVCKenwood ha desarrollado un sistema de micrófono intraaural ultracompacto basado en un micrófono MEMS para medir la respuesta sonora en función de las características físicas individuales de cada usuario. Este micrófono ultracompacto colocado en el conducto auditivo hace posible determinar las características del campo de sonido que se produce en el canal auditivo de los usuarios.

Los usuarios pueden fijar la posición del sistema de micrófono en el punto idóneo de medición, independientemente de las diferencias que hay en los oídos de cualquier persona. Con esta metodología se consigue una experiencia auditiva con un campo de sonido natural aplicable tanto a auriculares abiertos como cerrados, siendo estos últimos un tipo donde siempre se había considerado ineficiente dotarlos de un sistema de localización convencional fuera de la cabeza.

Avanzado algoritmo

Se ha desarrollado un nuevo algoritmo con el que es posible medir y generar automáticamente las características acústicas personales óptimas en un corto período de tiempo. Su utilización reduce al mínimo las variaciones del efecto de localización de imágenes sonoras provocadas por distintos entornos de medición, como las condiciones de la sala o una mala colocación de los auriculares sobre los oídos.

Exofield supera estos inconvenientes optimizando una función de transferencia calculada a partir de los resultados de la medición.

Clairdad de localización de la imagen acústica central

Se analizan las ondas directas y reflejadas procedentes de los altavoces y se efectúan correcciones del sonido cancelado debido a la relación posicional entre altavoces y oyentes, así como los efectos de la reflexión del sonido en la sala.

De esta manera, se logra que la imagen de sonido central sea más clara, un aspecto que era un auténtico problema con las tecnologías de localización convencional fuera de la cabeza. Además, una localización adecuada de la imagen sonora central es más fácil ajustando las características de fase de cada canal en la generación de filtro inverso para cancelar el campo de sonido reproducido mediante auriculares.

Medición y creación de los datos físicos

Para la medición de la respuesta al impulso se adopto el método de pulso -un método de medición rápida-, que hizo posible realizar las mediciones y generar las características físicas personales en poco tiempo.

En un entorno en el que la medición de un filtro paso bajo está sujeto a inestabilidades debido a los efectos de las condiciones ambientales de la sala y del espacio adyacente, Exofield puede generar parámetros de paso de bajas frecuencias en un corto período de tiempo mediante la combinación de las características acústicas de las salas tomadas con anterioridad junto con las características físicas personales.

Movilidad y compatibilidad con múltiples fuentes

Esta tecnología se puede implementar en aplicaciones para smartphones u otros dispositivos móviles. De esta forma los usuarios pueden disfrutar en cualquier sitio de una experiencia sonora con localización de imágenes a través de los auriculares.

Además, es compatible con fuentes de audio de alta resolución y puede procesar cualquier otra señal de audio como una fuente de alta resolución. También puede reproducir sonido estéreo, así como fuentes de audio multicanal, permitiendo la reproducción de un campo de sonido tridimensional usando auriculares en una sala de home cinema o un entorno de realidad virtual, entre otros tipos de espacio.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Abr, 2017
• Sección: A fondo, Audio, Simulación