El donostiarra Julen Pejenaute Beorlegi, estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado ‘ICE’ (Interactive Cook and Experience), un dispositivo que es a la vez iluminador, asistente para cocinar y escáner detector de los movimientos en la mesa y de los alimentos que vamos a cocinar.

Inspirado en la trayectoria culinaria de nuestro país, en sus grandes cocineros y con el objetivo de convertir la cocina en un espacio más funcional y divertido, el ingeniero vasco Julen Pejenaute Beorlegi ha diseñado una lámpara interactiva dotada con un sistema de escáner 3D y un proyector capaz de llevar la experiencia gastronómica a otro nivel.

‘ICE’ (Interactive Cook and Experience) permite regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que se proyecta, elegir directamente recetas de una base de datos o bien escanear los productos que hay en la mesa. Pejenaute ha explicado a EFE que se trata de un sistema interactivo que reacciona ante el medio físico y que cuenta con varias funciones, por ejemplo el modo cocina, para el que un sensor de infrarrojos permite detectar los ingredientes colocados sobre la mesa, sugerir recetas que se pueden cocinar con ellos y proyectarlas para seguirlas paso a paso.

En caso de echar de menos algún ingrediente, también puede crear una lista de la compra y enviarla por email. El modo experiencia permite, según su autor, acompañar la degustación de platos con efectos, de manera que permite seleccionar un tema (romántico, amigos, trabajo, familia y cóctel), un fondo y crear una interacción entre los objetos y alimentos de la mesa mediante conexiones lumínicas o con el uso de herramientas de dibujo. على سبيل المثال, si se está comiendo marisco, se pueda disfrutar de un entorno acuático.

La lámpara interactiva está pensada para el hogar, restaurantes y escuelas de cocina, y en la función de lámpara óptica permite regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que se proyecta. Su tecnología está basada en prototipos existentes en la actualidad y su creador piensa que no pasarán muchos años hasta que los software necesarios para su desarrollo sean una realidad en nuestras cocinas.


أعجبك هذا المقال?

اشترك في تغذية RSS ولن يفوتك أي شيء.

مقالات أخرى عن
ب • 19 سبتمبر, 2012
• قسم: إضاءة, بنية تحتية, إسقاط, محاكاة

مقالات أخرى ذات صلة