Die Systeme von d&b Audiotechnik ist Teil des Projekts der neuen Audio-Infrastruktur im Zentrum der Schönen Künste von Puerto Rico, Sitz des Symphonieorchesters dieses Landes und des Casals-Projektionsfestivals.

D&b KNA

Das Puerto Rico Fine Arts Center (KNA), befindet sich in Santurce, eine zentrale Lage in der Metropolregion San Juan, Es hat eine Struktur der modernen Ästhetik, bestehend aus vier Räumen und einem Mehrzweckpavillon, der, als Ganzes, bietet Platz für mehr als 3.000 Zuschauer gleichzeitig. Dieser künstlerische Raum, das die Tradition des Theaters dieses Landes aufrechterhält, seit es seine Türen in 1981, ha realizado un ambicioso proyecto de renovación de toda su infraestructura de audio que ha finalizado a principios del presente año.

D&b KNATras los estudios previos realizados por Daryl Bornstein, asesor de audio independiente contratado por el CBA, la adjudicataria del concurso fue Savi, empresa especializada en audio con sede en Nueva York, que se ha encargado de la ingeniería del sistema de sonido bajo la supervisión de Michael Cusick, diseñador de sonido de esta compañía, mit D&b Audiotechnik. Entre los requisitos propuestos por Bornstein estaba que “el montaje previo implicaba presentar un modelo completo, con la eliminación de fallos del sistema y las pruebas delante del cliente -recuerda Cusick-. Como parte de la propuesta, nos pidieron que montáramos, probáramos y pusiéramos en marcha cada uno de los tres sistemas de audio necesarios para los recintos del CBA en nuestro taller de Nueva York, antes de enviarlos a Puerto Rico. Además de la nueva tecnología, sólo había un margen de treinta días para instalar los tres sistemas, probarlos y prepararlos para su utilización”.

D&b KNALa propuesta de Bornstein fue utilizar todos los sistemas de altavoces de d&b audiotechnik para los tres recintos, con mesas Midas para las dos salas más grandes, así como una Yamaha para el teatro más pequeño, de tipo black box (con disposición flexible de escenario y asientos), denominado Teatro Experimental en el CBA.Como explica el diseñador de Savi, “los diseños de Bornstein indicaban un sistema de arreglo lineal de la Serie J de d&b para la conocida como Sala de Festivales, la más grande de todas, mit einer Kapazität von 1.875 Menschen. A lo que se añadía un sistema de la Serie Q de d&b para la Sala de Drama, mit einer Kapazität von 775 Menschen, y otro sistema Q en el Teatro Experimental. En este último la aplicación es bastante original, en una disposición de cuadrilátero con la adición de un B4-SUB en cada esquina”.

D&b KNAUno de los retos conseguidos en el proyecto se centraba en la Sala de Festivales, “ya que hay un énfasis pronunciado en los graves. Para solucionarlo instalamos cuatro subgraves J-Infra de d&b al nivel del suelo y un arreglo SUB de cuatro pares de J-SUB por la parte superior de la bóveda del proscenio -puntualiza Cusick-. Esta atención a los graves la determina el material del programa que suele presentarse en el CBA, puesto que además de los esperados conciertos, ópera y teatro musical, la Sala de Festivales también alberga muchos conciertos de salsa, en los que una rica tonalidad y los potentes graves forman parte de la receta musical”.

D&b KNAEl proyecto de Savi ha contado con la ayuda de la red de partners de d&B, en concreto con la empresa con sede en Florida Carlton Audio, y en concreto con su ingeniero de sonido en directo RodrigoDragoHerrera. Para Chris Carlton, fundador de esta compañía, “es un profesional muy competente, sabe mucho de mesas digitales y conoce toda la gama de altavoces de d&b". Gracias a este partner, se pudo realizar la instalación in situ con la ayuda de un pequeño equipo desplazado a Puerto Rico, “que se encargó de colocar la mayor parte de la infraestructura de cables y preparar las posiciones de los amplificadores con antelación a su instalación física, ya que los teatros iban a estar inactivos sólo durante treinta días. Seinerseits, Jason Waggoner, de la oficina estadounidense de Carolina del Norte de d&B, ajustó los tres sistemas con nosotros mediante el programa de ajustes sueco WaveCapture”, señala Cusick.

El resultado del proyecto “ha sido toda una aventura para el Bellas Artes -asegura Josephine Márquez, representante del CBA-. Todo el proyecto ha sido muy cómodo para nosotros, desde la propuesta, la instalación y la formación, hasta el funcionamiento a pleno rendimiento. Estamos muy contentos con el trabajo de todas las personas implicadas y además el sonido es asombroso”.

D&b KNA


Ihnen gefiel dieser Artikel?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed Und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 12 Meer, 2013
• Abschnitt: Audio, Fallstudien, Signalverteilung, Beleuchtung, Produktion