Para explicar de una forma amena y divertida diferentes conceptos de la física, ha desembarcado en el Muncyt de Alcobendas el túnel interactivo del CERN MediaLab. Una instalación creada con técnicas inmersivas y sensores de movimiento.

Tunel inmersivo Cern en Muncyt Alcobendas

Desde principios de octubre está instalada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Muncyt ) una experiencia interactiva que intenta, que a través de diferentes juegos, los participantes comprendan de forma divertida aspectos relacionados con la física de partículas: cómo se produce la materia, cómo interactúa con el campo de Higgs, cómo colisionan los protones, etc.

Se trata de una instalación temporal, que estará disponible hasta el 14 Décembre, y que ha sido creada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
El proyecto se basa en un túnel interactivo que ocupa un espacio de 36 mètres carrés et 3 metros de alto y es una idea diseñada por el equipo de CERN MediaLab, entidad creada a mediados de 2011 bajo el paraguas del grupo de Educación del CERN.

El túnel interactivo LHC busca sumergir al público en una experiencia de juego que sirve como medio para el aprendizaje. Cuando los usuario entran en este espacio se encuentran con dos pantallas de más de 3.000 pixeles de resolución, una localizada en la parte frontal y otra en el suelo, donde se proyectan imágenes de muy alta resolución.

Tunel inmersivo Cern en Muncyt Alcobendas

En la parte inferior se utilizan dos proyectores, dotados de la tecnología edge blended, que proporcionan una imagen perfecta, Sans couture, avec une résolution de 3.840×1.200 pixels; mientras que la zona frontal dispone de cinco proyectores que ofrecen una resolución total de 6.000×1.200 pixels.

Para conseguir el máximo efecto inmersivo esta instalación dispone de un sistema de sonido integrado por altavoces que proporcionan una calidad de estudio con una potencia de 360W, y en un entorno que permite que la sala permanezca aislada de los ruidos del exterior.

En este túnel, que ha sido diseñado para ser utilizado en exposiciones itinerantes, se han utilizado tecnologías como Unity 3D y se han instalado cuatro sensores Kinect para capturar los movimientos corporales.

Tunel inmersivo Cern en Muncyt Alcobendas

En esta exhibición pueden verse juegos como Higgnite, donde los visitantes pueden interactuar con una visualización de sí mismos inmersos en dos universos diferentes, uno dentro del Campo de Higgs y otro sin él. El objetivo es familiarizarlos con este concepto y demostrar cual es el efecto de las partículas con y sin materia.

Pour sa part,, Proton Football invita a los visitantes a jugar al fútbol con los protones y explicar cómo se aceleran las partículas y lo que sucede cuando dos protones colisionan. A mayor energía de colisión (lo que en el juego interactivo se traduce en un golpe más fuerte) mayor número de partículas se generan tras la colisión.

La instalación está acompañada de paneles informativos que describen la actividad del CERN y dan algunas pinceladas de sus investigaciones.

[vimeo]https (en)://vimeo.com/53403381[/vimeo]


Vous avez aimé cet article?

Abonnez-vous à notre Flux rss Et vous ne manquerez rien.

D’autres articles sur ,
par • 14 opo, 2015
• section: étude de cas, montrer, projection, simulation