La gira de Coldplay por Europa y Estados Unidos, en la que se combinan actuaciones en recintos deportivos y arenas, ha sido elogiada tanto por la calidad de su puesta en escena y especialmente por el audio, gracias a los sistemas de d&b audiotecnico.

coldplay-usa2016-db-audio

Actualmente recorriendo Estados Unidos, la banda británica de pop-rock Coldplay ha contado durante su reciente gira europea con el sistema ArrayProcessing del fabricante db audiotechnik, fornito da Wigwam Acoustics y con la colaboración de dos técnicos de audio de la empresa Firehouse: Alex Fedrizzi y Brett Taylor, que han sido fundamentales en esta fase de transición del tour.

Ambas compañías proporcionan sistemas basados en la Serie J y utilizan ArrayProcessing. “Empezamos la gira en el MetLife Stadium de la ciudad de East Rutherford, en Nueva Jersey -explica el diseñador del sistema de audio Tony Smith-, y la dirección del estadio nos comentó después que nuestro concierto había sido el primero en su historia por el que no se habían recibido quejas de ningún tipo por el sonido”.

specificamente, todo el diseño del sistema de audio de la gira se basa en componentes de la Serie J. Un arreglo principal izquierda/derecha de altavoces J, con J-Sub volados, riggings laterales de J y riggings a 270º de J en la parte posterior del escenario.

db-audio-arrayprocesingComo explica Smith, “teníamos un arreglo de subgraves de J-Sub y J-Infra en toda la parte frontal del escenario, y cuatro torres de J para el delay en downfield. Esta distribución del sistema nos funcionó bien en Europa, ya que generalmente en los estadios más grandes suele haber una cubierta en voladizo, por lo que colgábamos un delay adicional en anillo de Serie V desde las marquesinas por encima del gallinero. Esta opción no está disponible en Estados Unidos, porque en estos recintos no hay cubiertas con marquesina”.

En la mayoría de los estadios de Estados Unidos, la distancia de proyección suele ser un poco más corta, pero en algunos recintos la altura es igual o superior a los lados. “En el MetLife de Nueva Jersey, donde empezamos la gira, utilizamos ArrayProcessing (AP) mucho más de lo que lo habíamos necesitado en Europa y sacar todo el partido posible al sistema. No logramos el mismo resultado que nos habría gustado con un sistema en anillo, pero lo que ofrecía el sistema y el beneficio que AP le aportaba fue satisfactorio”.

La transición de un continente a otro, y en concreto el concierto en MetLife “ha sido un ejemplo clásico de cómo se manifiestan esas diferencias en el diseño de los estadios entre Estados Unidos y Europa. Había una sección en la que simplemente no conseguimos la superposición entre los riggings de los laterales y la parte posterior (270º) porque alcanzamos el ángulo máximo de la estructura de volado, ¡por esa ausencia de la sección superpuesta y cómo ese ajuste relativamente mínimo afectaría a las gradas superiores y a todo el recinto. AP funcionó muy bien en esas áreas para redistribuir proporcionalmente energía acústica donde se necesitaba más, así que al final era una cuestión de equilibrio y de escuchar todo el conjunto”.

Tras ajustar el tiempo y aplicar la ecualización mínima absoluta del sistema, “observamos que la diferencia entre niveles de sonido en la parte frontal del escenario y en esa zona especialmente difícil era de unos -5 Db, y con el resto de las localidades de las gradas superiores a unos -3 Db. Era una señal evidente para dejarlo como estaba, y conseguirlo ha sido mérito del software ArrayProcessing”, asegura Smith.


Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro Feed RSS E non ti perderai nulla.

Altri articoli su , , ,
presso • 18 Novembre, 2016
• sezione: audio, Studi di casi, avvenimenti