El experto en tecnologías para la educación José Juan Nimo Silva ha inventado un nuevo método de superficie de pantalla para TIC en las aulas. El carácter innovador de este producto tecnológico viene dado porque evita las sombras producidas por la persona que está utilizándolo.

blankEl mundo de la docencia cuenta con una nueva herramienta TIC educativa, un nuevo modelo de pizarra digital sin sombra que ha sido especialmente concebida para ser utilizada indistintamente como pizarra clásica y como pantalla para proyección y retroproyección. Diseñada por José Juan Nimo Silva, esta innovadora superficie de proyección permite un triple uso: como pantalla convencional de proyección, pizarra para uso con rotuladores y pizarra interactiva con dispositivos de infrarrojos o ultrasonidos, orientada a los sectores de docencia y discapacidad.

La invención permite un uso polivalente para escritura y anotaciones como cualquier otra pizarra, y además, de forma especial, resuelve la problemática que se presenta cuando se usa con un video proyector y especialmente en el uso conjunto con PDI por ondas (infrarrojos, ultrasonidos, u otras) dado que, en este uso, elimina totalmente la sombra y el deslumbramiento.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema que permita una triple utilización: Em primeiro lugar, que pueda ser usada de manera clásica, permitiendo al usuario trabajar con rotuladores no permanentes desde delante de la pizarra. Em segundo lugar, la pizarra permite un uso para proyectar imágenes con un video proyector, el cual se puede situar delante o detrás de la pizarra. último, en el caso de que el usuario utilice simultáneamente la pizarra objeto de la invención, conjuntamente con un video proyector situado detrás de la pizarra y algún sistema de PDI por ondas (infrarrojos, ultrasonidos, u otras), se consigue, Além disso, evitar sombra y deslumbramientos motivados por la lámpara del video proyector, al estar el usuario delante de la pantalla y el video proyector detrás.

La pizarra polivalente permite adoptar cualquier posición ante la pizarra, incluso si el usuario es una persona con gran invalidez o falta de movilidad o un niño de corta edad. Para fazer isso, y de forma más concreta, el dispositivo está constituido a partir de dos láminas de cristal unidas y entre ambas una película de polivinilo o plástico translúcido. El conjunto se completa con un marco de aluminio que confiere solidez al conjunto. Este marco de aluminio incluye unos taladros a diferentes medidas, para sujetar el conjunto a una pareja de pedestales por medio de un pasador con cabeza fija y palomilla, todo ello de manera que una sola persona pueda montar y desmontar el conjunto.

Los pedestales pueden estar opcionalmente dotados con ruedas, con freno o no, a fin de que el dispositivo no se mueva una vez se éste utilizando. Dichos pedestales, están provisto de una serie de taladros que juntamente a los taladros del marco citado anteriormente, permitan un ajuste en altura, aportando al conjunto la rigidez necesaria.

El citado conjunto puede hacerse a medida y puede ser utilizado en formato de proyección 4:3 o panorámico 16:9, de manera que el video proyector, sea del tipo que sea, se situará por detrás de la pizarra, proyectando las imágenes sobre ella y, dada la naturaleza translúcida de la película de polivinilo, las imágenes proyectadas podrán ser visualizadas por el público de la sala desde la cara opuesta de la pizarra. Assim, el profesor o usuario, a la hora de hacer anotaciones, un comentario o explicación sobre alguna de las imágenes proyectadas, pueda acercarse sin problemas a la pizarra, sin proyectar sombras sobre la misma que dificulten la visibilidad de las imágenes, iconos o botones, pudiéndose usar conjuntamente dicha pizarra con el empleo de rotuladores no permanentes, así como una pizarra convencional cuando el video proyector se encuentre apagado.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 2 Janeiro, 2012
• secção: formação