Investigadores del Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión de Jena (Alemanha), han resuelto el problema de imagen en los proyectores LED de los smartphones, ideando un sistema compuesto por cientos de pequeños microproyectores.

Las pantallas tan pequeñas hacen que, a veces, los smartphones sean dificiles de manejar. No futuro, un proyector ayudará: si el teléfono celular se coloca de pie sobre una mesa, por exemplo, podrá proyectar una pantalla de gran formato sobre la superficie de la mesa. El usuario tendrá la opción de utilizar el teléfono inteligente a través de la función de proyección o desde la propia pantalla. Según el investigador Marcel Sieler, del IOF, la tecnología de proyección se ha formulado para que funcione como el ojo compuesto de algunos insectos. Pela primeira vez, se pueden crear sistemas de proyección LED muy delgados y brillantes con excelentes propiedades de imagen.

Durante la proyección vertical sobre una superficie plana, cada pequeño proyector del sistema genera la misma imagen en la superficie de visualización. Una imagen brillante general se crea mediante la superposición de imágenes individuales. Al colocar el dispositivo en un determinado ángulo con respecto a la pantalla, cada proyector genera una imagen algo diferente. El cuadro general se basa en la geometría de la “tela” y la función del ángulo donde se proyecta la imagen. Além disso, el proyector en la matriz tiene una idea diferente de la escena en general. La gran profundidad de foco de las micro-lentes permite opciones como la capacidad defoco a medidadel proyector que utilizan geometrías de pantalla de forma libre al igual que las superficies curvas.

Basado en un software diseñado específicamente por los investigadores, calcula las imágenes individuales. La cámara del smartphone y el sensor de posición pueden proporcionar la información geométrica, y el software a continuación realiza los cálculos de manera eficiente, seguido por el cálculo de las imágenes individuales con el ajuste de enfoque. Las ópticas han sido construidas en obleas con casi 300 fichas, cada una de los cuales contienen 200 lentes para los microproyectores.

El prototipo del nuevo proyector LED se presentará en la feria Optatec que se celebra del 22 para o 25 mayo en Frankfurt. Los investigadores presentarán el prototipo, que es ideal para el uso inicial en imágenes estáticas. El dispositivo es compacto y mide sólo 2×2 centímetro.


Você gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso Ração RSS E você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
por • 15 Maio, 2012
• secção: projeção