Philips y la Universidad Nebrija han llevado a cabo con éxito un estudio piloto entre alumnos de 5º de Educación Primaria donde se pone de manifiesto la relación entre luz y rendimiento. Varios centros educativos públicos españoles, situados en Leganés, Getafe y Guadalajara, ya están comprobando los beneficios del novedoso sistema de iluminación dinámica para colegios desarrollado por la firma holandesa, SchoolVision, base del estudio“La influencia de la luz en el rendimiento escolar”.

Philips y la Universidad Nebrija han presentado los resultados del estudio “La influencia de la luz en el rendimiento escolar” realizado con la novedosa solución de iluminación dinámica SchoolVision. El objetivo del estudio es comprobar los efectos de este tipo de iluminación sobre el rendimiento escolar. SchoolVision es una solución sencilla que permite a los profesores controlar el ambiente de la clase para crear en cada caso la atmósfera idónea, sea cual sea el momento del día o la lección.

La principal conclusión de la investigación es que este sistema tiene un impacto positivo, tanto en la rapidez y comprensión lectora como en la participación y concentración de los estudiantes en clase. Según los investigadores del estudio, pertenecientes a la Universidad Nebrija, el rendimiento escolar depende de múltiples factores que interactúan entre sí, como es el caso de una iluminación adecuada. En este sentido, el estudio apunta que los alumnos más motivados y con mejores estrategias de aprendizaje muestran un aumento del 20% en las pruebas de comprensión lectora con respecto al resto.

Un total de 65 estudiantes de 5º de Primaria, de 11 años de edad, del Colegio Público Francisco de Quevedo en Leganés, han participado en este estudio que es el primero realizado en España con SchoolVision. “Desde que está instalado este nuevo sistema de iluminación ha cambiado, sobre todo, la atención y concentración en el alumno” comenta Concepción Fernandez, profesora de una de las aulas participantes en el estudio.

Otros países como Alemania, Holanda, Singapur y Estados Unidos también han observado el efecto de la luz en el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta variables específicas, como la motivación, la concentración y la atención, la comprensión y la rapidez lectora. Los datos obtenidos con la implementación de SchoolVision en clase son consistentes y positivos en todos los casos.

Mar Gandolfo, responsable de Formación de Philips Lighting Academy, ha remarcado que “en el estudio de Alemania, por ejemplo, se ha observado que en las clases donde había una agitación motriz demasiado elevada de los alumnos hubo una reducción de un 76% de la hiperactividad en clase, al mismo tiempo que aumentaba en un 45% la concentración de los niños, reduciendo la frecuencia de los errores, y en un 35% la velocidad de lectura».

Más luz, más visibilidad y concentración en clase

En la investigación puesta en marcha en España se ha detectado que el sistema de iluminación SchoolVision tiene un impacto positivo especialmente en los alumnos con un ritmo más lento de aprendizaje.

Carlos Cachán, profesor de la Universidad Nebrija y director del estudio piloto en España, ha asegurado: “Hemos comprobado que los niños que leían más lento mejoran su rapidez lectora y que los buenos estudiantes lo son independientemente de la luz que tengan. No obstante, por la observación directa de los profesores, todos los niños, tanto los que tienen lectura lenta como los que tienen lectura rápida, están mejor en clase, se comportan mejor, son más activos y están más concentrados”.

En estos momentos, dos centros de educación en España, junto con Leganés, cuentan con la solución SchoolVision en alguna de sus aulas: el Colegio Público Miguel Hernández, en Getafe, y el Colegio Público El Doncel, en Guadalajara. En este último colegio, el sistema está instalado en un aula de educación infantil. “A estas edades, los niños varían mucho la actividad y tienen mucha energía; este tipo de luz se adapta a todos los ritmos de los niños”, afirma María del Carmen Manzano, profesora de educación infantil del centro.

El sistema SchoolVision de Philips

Partiendo del principio de que la luz influye en nuestro estado de ánimo y salud, el sistema SchoolVision de Philips permite crear cuatro escenarios distintos de iluminación: Normal, Energía, Concentración y Calma, que pueden ser accionados mediante un panel táctil. En todos los casos, la temperatura de color y la intensidad de la luz juegan un papel fundamental para conseguir los efectos y objetivos deseados. SchoolVision cuenta, además, con una luz específica para quitar los reflejos de la luz natural que incide sobre la pizarra.

Los distintos escenarios aportan las siguientes utilidades y beneficios:

Normal: nivel de intensidad y tono de color estándar – 300lux y 4.000K – aconsejado para actividad cotidiana.

Energía: nivel de intensidad alto y color muy frio – 650lux y 12.000K – luz que favorece la activación.

Concentración: nivel de intensidad máximo y color frio – 1.000lux y 8000K – luz que favorece la concentración frente a un examen o prueba.

Calma: nivel de intensidad estándar y color cálido – 300lux y 2.900K – luz que favorece la relajación tras el recreo o en una clase con exceso de hiperactividad.

El sistema SchoolVision permite cambiar la iluminación en función de la actividad que se va a desarrollar en el aula y del momento del día. Según el estudio piloto realizado en España, los alumnos prefieren las luces de Energía y Concentración.

Paralelamente, el nuevo sistema de iluminación SchoolVision es una solución eficiente energéticamente. La sustitución de las antiguas luminarias y la instalación de controles (que detectan la presencia de personas y la luz natural que dispone el aula) hacen que SchoolVision aporte ahorros energéticos de alrededor del 50%.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Feb, 2012
• Sección: Formación, Iluminación