El Allianz Arena de Múnich, considerado uno de los estadios de fútbol más modernos y bellos del mundo, acogió este fin de semana la final de la Liga de Campeones entre el Bayern Munich y el Chelsea, mostrando a todo el mundo la tecnología e instalaciones técnicas implementadas por Siemens.

El Allianz Arena, uno de los estadios de futbol más modernos y con mayor tecnología del mundo, ha albergado la final de la Champions League 2012, uno de los eventos más importantes del año en el mundo del futbol, que ha enfrentado al Chelsea y al Bayern de Múnich, con victoria final del equipo londinense. La compañía Siemens se ha encargado de proveer la iluminación adecuada, infraestructura sostenible garantizada, eficiencia energética y seguridad para el gran partido disputado en Múnich.

Markus Mildner, vicepresidente de Siemens, ha explicado que “el Allianz Arena es un estadio que maximiza la experiencia deportiva de los asistentes, que cuenta con los más modernos sistemas electrónicos, de seguridad y comunicaciones de banda ancha, ejemplo de ello son las dos pantallas gigantes de televisión de 92 metros cuadrados y 150 mil pixeles cada una”.

Fútbol y algo más

El recinto dispone de casi 70.000 asientos, de los cuales 10.000 son convertibles en localidades de pie. Asimismo, el estadio tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados con gastronomía, salas de conferencia, áreas de ocio, tiendas y locales de exposición, así como 11.000 plazas de parking. El estadio está recubierto por la membrana más grande del mundo, con una superficie de 66.500 metros cuadrados. El techo y la fachada se componen de 2.760 “almohadillas” que se inflan con el aire proveniente de ventiladores.

La lisa piel exterior del estadio puede iluminarse cuando lo requiere la ocasión con los colores de los dos equipos locales: rojo para el Bayern Múnich y azul para el TSV 1860. Para esta cita tan especial se planeó una iluminación dinámica roja para el Bayern y azul para el Chelsea. Esta tecnología se compone de 25.000 luminarias de diseño exclusivo de Siemens, cada una de las cuales contiene 18 tubos fluorescentes de 58 vatios por cada almohadilla iluminada.

Alta tecnología hasta el último detalle

La moderna tecnología del recinto le permite controlar su temperatura interna tanto en invierno como en verano mediante un sistema de ventilación de 3.2 Megwatts, equivalente al aire acondicionado de mil automóviles, y 5.2 MW de calefacción, equiparables al utilizado en 500 casas. Para combatir posibles incendios, Siemens ha instalado sistemas propios de extracción de humos, una red de aspersores con 15.000 cabezas automáticas de extinción y un sistema
de hidrantes con 300 unidades con circuitos secos y húmedos.

Igualmente sofisticadas resultan las alarmas de emergencia, así como los sensores y las 90 cámaras de vigilancia en el interior y en el exterior del estadio conectadas a los centros de seguridad. Entre ellas, el estadio cuenta con dos cámaras de alta definición capaces de realizar acercamientos hasta tomas fotografías tamaño pasaporte.

También hay una central de control donde confluye toda la información relevante, con la posibilidad de ejecutar operaciones de mando en todo momento. Es allí donde se agrupa y procesa la información que viene de 5.000 puntos de datos. El sistema de instrumentación y control de las instalaciones del estadio desempeña tareas de mando y regulación y monitorea al mismo tiempolos sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado o supervisa diversos sistemas accesorios como ascensores o barreras.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CzuygS4V27U[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 21 May, 2012
• Sección: Iluminación, Seguridad