Ante el crecimiento continuado de los servicios de redes corporativas gestionadas y de la actual competencia y presiones de costes entre los proveedores de servicios, Diego Matas Morilla, director general de Interoute Iberia, resalta en este artículo la relevancia del cloud computing y la tecnología MPLS (MultiProtocol Label Switching) como plataforma de lanzamiento para atractivas ofertas de servicios de red.

Uno de los aspectos más interesantes de la tecnología, al margen de las modas y de las constantes ‘revoluciones del día” y “cambios de paradigma’ que se suceden cada cierto tiempo, es que generalmente se centran en hacer que todo sea un poco más fácil.

Siempre habrá críticos defendiendo que «esto se hacía mejor antes», pero afortunadamente se limitan a un grupo cada vez más reducido. El rápido desarrollo de la comunicación, la conectividad y el cloud computing en los últimos años está facilitando enormemente el arranque de nuevos negocios y la puesta en marcha de nuevos servicios empresariales. Como algún gurú comentaba hace poco, si usted está comenzando un negocio hoy, use los medios sociales, la tecnología móvil y benefíciese de la nube. Todo será más rápido y más fácil.

Para quien recuerde los costes y la escasa flexibilidad que caracterizaban la puesta en marcha de una infraestructura tecnológica con un modelo tradicional, no hay punto de comparación.

Hoy es frecuente encontrarse con directivos del sector de tecnologías de la información interesados ​​en explorar estas nuevas posibilidades. Incluso en los últimos tiempos, la conversación ha pasado de centrarse en una solución tecnológica “per se” » a «tengo este problema ….» y buscar la solución en la nube.

Cloud computing

Muchas empresas buscan en el cloud computing una solución flexible y económica, pero además tienen la necesidad de asegurar su información. Hay clientes que necesitan gestionar entornos públicos y separar de ellos el tráfico privado. De ahí el desarrollo de servicios como el Centro de Datos Virtual (VDC), que ofrece las ventajas de ambos mundos: la sencillez y comodidad de una nube pública (con las ventajas añadidas de despliegue en tiempo real, pago por uso y capacidad ilimitada) y la seguridad y fiabilidad de una cloud privada. En nuestro caso, el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS) puede ser tan privado como hoy en día permiten las tecnologías de la información y la conexión a Internet será la propia de una red de alcance global.

Si partimos de que cloud computing es rápido, práctico y funciona, el debate sobre si es o no es lo suficientemente seguro para la empresa no tiene cabida. Las reglas internacionales de seguridad establecen desde hace tiempo un conjunto de normas y criterios para separar el tráfico de voz y los datos. Esto no quiere decir (como alguien ha sugerido recientemente) que toda la infraestructura tiene que ser dedicada. Las redes han sido multiservicio durante años y tradicionalmente se han utilizado tecnologías como MPLS para llevar información particularmente sensible y separar el tráfico privado del público, sin mayor problema.

Durante la última década, MPLS ha sido considerada por las mayores corporaciones del mundo como una tecnología de acceso a Internet desde cualquier lugar (any-to-any-access), pero con mecanismos de seguridad no inherentes. Teniendo en cuenta su separación de la Internet pública, esta es la tecnología idónea para entornos más sensibles. Al combinar la escalabilidad informática del centro de datos virtual con tecnologías de red sólidas, el resultado es una plataforma empresarial capaz de ofrecer a las empresas servicios seguros y flexibles, sin compromisos ni ataduras. El camino hacia la nube comienza aquí.

Diego Matas

Director general de Interoute Iberia

 

 

 

 

 


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 11 Jul, 2012
• Sección: AV Conferencing, Redes, Tribunas