La Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears impulsa el uso de contenidos educativos digitales en los colegios con el proyecto ‘Uso de Contenidos Multimedia en las Aulas’, que está llevando a cabo con la ayuda de un grupo de compañías lideradas por Informática El Corte Inglés, empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés. La utilización de un Entorno Virtual de Aprendizaje permitirá la selección, por parte de los docentes, de recursos educativos tanto de las editoriales colaboradoras como de otras fuentes abiertas, y asignarlos a cada alumno para que puedan utilizarlos en sus tablets.

Informática El Corte Inglés participa en un nuevo proyecto tecnológico de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, cuyo fin es facilitar y potenciar el uso de los contenidos digitales en las aulas, apoyar el desarrollo pedagógico, facilitar al docente nuevas herramientas de integración curricular e incentivar al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto, liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears, a través del Servicio de Formación Permanente del Profesorado de la DGOIFP, cubre el diseño y despliegue de aulas digitales con equipamiento tablet de última generación, complementando las infraestructuras ya existentes. Los equipos accederán a contenidos digitales de fuente editorial en las materias y currículos seleccionados en cada centro.

La utilización de un nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje permitirá el acceso unificado y el uso de los contenidos de editoriales, junto con los de fuentes abiertas, para su fácil selección y asignación a los alumnos por parte de los docentes. De esta manera, los alumnos del curso 2012-2013 podrán compatibilizar sus libros de texto en papel con los digitales.

En esta iniciativa, la primera en este ámbito, de despliegue regional en España, participan simultáneamente cinco centros educativos de la Comunidad Balear, (dos en Mallorca, uno en Menorca, uno en Ibiza y uno en Formentera), en los que los alumnos de 5º y 6º de primaria cursarán algunas de las materias de competencias básicas (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio) e Idiomas, con su tablet personal, accediendo a los contenidos desde el aula a través de Internet.

Un proyecto con diversos colaboradores

Informática El Corte Inglés ha sido la responsable, junto con la Consejería, del diseño técnico y funcional del proyecto, así como de la coordinación de las diferentes empresas colaboradoras. Según afirman desde la propia consultora tecnológica “es un proyecto en el que hemos desarrollado una nueva forma de aplicar la innovación al ámbito de la educación, focalizándonos en la componente educativa. Compaginando contenidos digitales, infraestructuras, herramientas que utilizan docentes y alumnos, y más elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hemos conseguido un proyecto que involucra y motiva al estudiante, a la vez que refuerza y facilita la labor del profesor. Somos una empresa tecnológica muy comprometida con la educación y con el proceso de cambio que la innovación empieza a producir en las aulas españolas. En este sentido, y cada vez con más frecuencia, hemos querido abordar el proyecto con una perspectiva de coordinación, integración y cooperación de las compañías involucradas, aportando una solución educativa integral, funcional y extensible, y no meramente tecnológica».

La parte de equipamientos ha correspondido a Samsung España, que ha proporcionado los equipos tablet para dotar a los alumnos de las 5 aulas. Los tablets, con pantallas de 10.1” y conectividad mejorada, permiten la evaluación de este nuevo dispositivo que aporta una gran funcionalidad en los entornos educativos, a la vez que asegura una alta compatibilidad con los recursos y contenidos digitales que existen actualmente en nuestro país, tanto de fuentes editoriales como abiertas. Los Samsung Galaxy Note 10.1, gracias a sus prestaciones y la flexibilidad del sistema Android que incorporan, han sido recientemente seleccionados en muchos países punteros en innovación educativa como el soporte ideal de los contenidos digitales educativos.

Fernando Inurrigarro, B2B IT Senior Manager de Samsung Electronics, ha indicado: «Samsung tiene en su ADN la innovación, una innovación que acercamos a todos nuestros usuarios a través de nuestros productos. En este sentido, Samsung Galaxy Note 10.1 es un equipo que no sólo ayudará al aprendizaje, tanto dentro como fuera de las aulas, sino que también contribuirá a multiplicar la capacidad creativa de los alumnos”.

Por otra parte, se ha utilizado el Entorno Virtual de Aprendizaje de Educativa, firma que desarrolla un LMS (Learning Management System) en licencia abierta, que permite al docente publicar la programación de cada materia, secuenciando contenidos y actividades editoriales, y complementarlos con otros recursos de diversas fuentes.

Finalmente, los contenidos curriculares digitales han sido proporcionados por Vicens Vives, Edebé y Macmillan, en los niveles de 5º y 6º de Primaria y en las asignaturas seleccionadas por cada centro. En ambos casos se trata de contenidos multimedia de última generación que permiten una alta interactividad con el alumno y proporciona facilidades al docente para establecer las programaciones correspondientes.

Los contenidos digitales, vehículo fundamental para el aprendizaje

Informática El Corte Inglés está llevando a cabo este proyecto desde su Centro Experto de Formación, abordando el diseño funcional y el desarrollo técnico de la solución, la interlocución y coordinación técnica con las diferentes editoriales, la integración de la plataforma LMS y la formación de los docentes.

Este proyecto es el primero en España en el que se utilizan contenidos curriculares editoriales completos, a los que se accede mediante un Entorno Virtual de Aprendizaje desde tabletas. Se aúna así el potencial editorial de los contenidos con las ventajas al docente para la preparación y ejecución de las clases, y la motivación que crea en los alumnos la adecuada utilización de medios digitales en el aula.

Facilidad de uso

El proyecto está adaptado tanto a los docentes poco familiarizados con las TIC, como a los usuarios más avanzados que son capaces de desarrollar usos más complejos. Los primeros podrán utilizar y asignar un libro digital completo fácilmente, mientras que los segundos tendrán la oportunidad de organizar sus materias, actividad por actividad, seleccionando y publicando contenidos específicos, podrán variar su orden, incorporar nuevos materiales, etc.

Informática El Corte Inglés ha contado con el apoyo activo de la Consejería, cuyos equipos han colaborado tanto en la interlocución con las editoriales como con el resto de compañías colaboradoras. La formación y el soporte también corren a cargo de Informática El Corte Inglés, no sólo para el buen conocimiento y uso del entorno de aprendizaje seleccionado, sino también para el seguimiento de las propuestas de mejora en el uso, acceso y características del sistema, de la tecnología utilizada y de los contenidos digitales disponibles.

El liderazgo en esta propuesta sitúa a Informática El Corte Inglés como una de las firmas tecnológicas con más experiencia en la puesta en marcha de proyectos de equipamiento, acceso y uso de contenidos digitales en la Educación. Por su parte, el uso de contenidos multimedia en las aulas a través de tablets de última generación, posiciona a las Islas Baleares al nivel de países pioneros en innovación educativa que ya utilizan estos dispositivos en sus planes globales de modernización.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Nov, 2012
• Sección: Formación