Dos médicos en formación de la Universidad St. George de Londres han mostrado en un ensayo ante alumnos de medicina su innovadora visión del futuro de la enseñanza con la proyección hológrafica 3D como herramienta de aprendizaje.

Holograma 3d Hamlet SGUL

Más allá de las presentaciones al uso en reuniones y conferencias o incluso del uso de pizarras digitales en las aulas, dos médicos en formación de la universidad londinense de St. George han realizado una prueba innovadora ante alumnos de medicina utilizando la proyección holográfica 3D, sin necesidad de gafas, como herramienta de formación y atención.

Holograma 3D Hamlet SGULEn este ensayo, denominado por sus creadores Hamlet (holografía asistida a docencia médica y e-tutoring), Kapil Sugand y Pedro Campos han impartido un seminario a estudiantes de medicina y médicos en formación con una animación con hologramas 3D del sistema renal humano.

Durante el seminario, se mostraba el funcionamiento del riñón, en este caso con un holograma 3D de 13 metros de altura, y otras partes de la anatomía humana, incluido un enorme cráneo.

Como explica Kapil Sugand, del equipo Hamlet, “el promedio de capacidad de atención es de hasta treinta minutos en una conferencia estándar de una hora. Estamos utilizando la teoría educativa para construir animaciones dinámicas y simplificar conceptos complejos, estimular y prolongar la capacidad de atención aplicada a la enseñanza médica”.

Holograma 3D Hamlet SGULComo parte de la prueba, posteriormente se celebró la misma conferencia con métodos tradicionales de presentación e imágenes, y se pidió a los asistentes una evaluación de la información aportada en la primera y posterior conferencia de medicina, para determinar si la tecnología les ayudó o no a la comprensión del tema analizado.

Los hologramas 3D de esta conferencia se crearon mediante la técnica denominada “Pepper’s ghost”, con tres proyectores LCD estándar para generar la visión tridimensional, que se combina con iluminación para dar la sensación de que los objetos e imágenes están flotando en el aire.

El desarrollo de Hamlet ha contado con la colaboración de MSk Lab del Imperial College de Londres, que ha proporcionado los fondos para crear las animaciones, así como la asistencia a la metodología de la investigación.

Peppers ghost holograma 3DLos resultados de este ensayo han sido muy positivos, con una valoración alta en la comprensión de conceptos complejos. Tanto Sugand como Campos han mostrado su satisfacción por un sistema mucho menos costoso que la tecnología 3D, “que mejora la formación de una manera más efectiva para contar con mejores médicos”.

El equipo Hamlet también está en conversaciones para que este, todavía ensayo, pueda convertirse en una herramienta útil de aprendizaje en otros ámbitos relacionados con la medicina, tales como la asistencia médica para interactuar con los pacientes y que comprendan mejor su patología, así como para promover la formación en salud en la sociedad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pljG4ynfIz0&feature=share&list=UUCxLYoW3Xjvi5Xg3IKb_Lbg[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 Jul, 2013
• Sección: DESTACADO, Formación, Proyección, Simulación