La positiva evolución en el mercado de la iluminación LED, la paulatina transformación de esta industria en un servicio y la incorporación de la tecnología OLED son algunas de las tendencias de 2014 analizadas por el experto de Caverin Solutions, mayorista de valor añadido y proveedor de soluciones tecnológicas de iluminación y digital signage.

Caverin Solutions

La iluminación LED ha desarrollado en España durante 2013 una tendencia de crecimiento constante, que se prevé que continúe lineal en los próximos cinco años. Se trata de una evolución que comenzó en 2011 y que ha mostrado su consolidación, con incrementos cercanos al 25% anual, tanto en volumen de facturación como en unidades.

Caverin SolutionsDurante este último año, la tecnología LED ha alcanzado un 15% del total mercado de iluminación y se prevé que suponga entre un 60-70% del total para 2022.

Para el presente 2014, la previsión en el ámbito de la iluminación LED es que continúe este ritmo de crecimiento basado, sobre todo, en tres pilares: aumento de la eficiencia y fiabilidad del producto, con la consolidación de marcas de origen electrónico que incorporan los últimos avances tecnológicos y contribuyen al aumento de exigencia y conocimiento del cliente; la contracción de precios al aplicarse economías de escala, y una primera incorporación de la tecnología OLED al mercado.

A nivel de tendencias todo hace indicar que continuaremos en el proceso de convertir esta industria en un servicio, entrando en áreas de negocio específicas como la decoración, ambientación de espacios, creación de atmósferas, etc. en sustitución de la actual función como consumible.

Tecnología gestionable, eficiente y limpia

Caverin Solutions

La mayor apuesta en la adopción de la tecnología LED para iluminación se prevé para exterior y entorno industrial en los próximos diez años, consiguiendo máximos ahorros en emisiones de CO2 al sustituir tecnologías anteriores, hasta ahora de halogenuros y vapor de mercurio y sodio, por una más ‘limpia’, controlable, telegestionada y monitorizada, que puede llegar a generar ahorros por encima al 70% en los consumos de luz.

En el presente año 2014 también se espera la llegada de la iluminación OLED, (diodo orgánico de emisión de luz) al mercado, lo que supondrá una auténtica revolución en cuanto a iluminación de espacios por varios motivos: flexibilidad en el diseño, introducción de los colores variables a demanda del usuario, flexibilidad física del equipo, integración en los elementos y espacios decorativos y cambios en el color sobre la misma fuente controlados a distancia, entre otras.

Otra de las novedades de este año es también el establecimiento del denominado Smart Lighting Control, una nueva tecnología a través de la cual el usuario manejará la iluminación como un elemento más de su puesto de trabajo o un electrodoméstico más de su hogar.

A través de su dispositivo móvil, el usuario podrá tener el control de la iluminación de una estancia o instalación, de manera que con solo apretar un botón apagará, regulará la luz en una zona o en todas, cambiará el color de la iluminación. Sólo es cuestión de tiempo que la tecnología LED / OLED desplace a las actuales soluciones, convirtiéndose en un referente en los próximos años.

Caverin Solutions Susana EspinoSusana Espino

Key account manager lighting en Caverin Solutions.

 

 

 

 

 


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Ene, 2014
• Sección: Iluminación, Tribunas