Tan sencillo como eficaz ha sido el resultado de la campaña realizada por la empresa de publicidad exterior Clear Channel, en uno de sus soportes digitales Play ubicado en el metro de Estocolmo (Suecia), para la compañía farmacéutica Apotek Hjärtat, cuyos productos para el cabello lograban un efecto sutilmente interactivo y de movimiento cada vez que los trenes llegaban a la estación.

Clear Channel Metro Estocolmo

El especialista de publicidad exterior outdoor Clear Channel ha logrado no sólo el éxito de la campaña digital realizada para la compañía farmacéutica sueca Apotek Hjärtat, con el fin de promocionar sus nuevos productos para la piel y el cabello en uno de sus soportes de digital signage del modelo Play, ubicado en el metro de Estocolmo, sino que ha mostrado las posibilidades dinámicas e interactivas que ofrece su circuito de pantallas para captar la atención de la audiencia y satisfacer las necesidades de sus anunciantes.

El diferencial de este proyecto responde a una solución tan sencilla como efectiva de activar una pista de vídeo en la pantalla digital, dotada con sensores ultrasónicos adaptados para detectar la llegada del tren, para lograr un efecto sutilmente interactivo que no ha pasado inadvertido para los transeúntes de la estación Odenplan del metro de Estocolmo.

Creatividad y tecnología

Clear Channel Metro EstocolmoLa producción de este anuncio inteligente, que en un principio estaba programado para realizarse sólo durante un día y dado el éxito logrado (con registros en 150 países y más 1,7 millones de visitas únicas en las redes sociales) se ha ampliado a más de una semana, tenía como objetivo buscar una solución en el soporte digital que, a la llegada del convoy a la estación, tuviese un efecto dinámico en el contenido que se mostraba en la pantalla.

Clear Channel Metro EstocolmoEn esta fase inicial de creatividad, tecnología y conexión emocional, como señalan los responsables de Clear Channel, la agencia creativa Akestam Holst y la productora Stopp Family, “la idea era trabajar y jugar con las corrientes de aire que se crean cuando el tren llega al andén, y lograr que el pelo de la modelo que aparecía en la pantalla se moviera de forma natural cuando se producía dicha corriente en la plataforma del metro”.

Posteriormente, también había que evitar que la imagen de la modelo apareciera estática mientras se esperaba la llegada del tren a la estación, por lo que se diseño una producción que permitiera el movimiento de la cara, los ojos y las manos de la modelo, hasta que por fin se activara la animación producida por la corriente de aire a la llegada del convoy.

Making of

Clear Channel Metro EstocolmoPara realizar esta campaña, se modificó la pantalla digital Play con la incorporación de unos sensores ultrasónicos realizados por la productora sueca Stopp Family, que se activaban a la llegada de cada convoy a la plataforma del metro.

Estos sensores fueron calibrados por los técnicos de esta compañía para detectar la llegada del tren utilizando un socketserver Python, a través del protocolo TCP de Internet, para crear secuencias de forma continúa de datos entre el cliente (una aplicación flash que recibía la señal a distancia media) y el servidor de forma sincrónica para activar y reproducir el vídeo en la pantalla.

Clear Channel Metro Estocolmo sensoresEn este sentido, uno de los retos de este proyecto era precisar el momento exacto en el que había que que reproducir el contenido del vídeo. Los técnicos de la productora Stopp Family calcularon que la distancia cuando el tren estaba en la plataforma era de unos 4 metros, mientras que cuando no estaba en el andén la distancia era de unos 7 metros.

Clear Channel Metro EstocolmoPara evitar errores en la activación del vídeo, fijaron una distancia que oscilaba entre los 3,9 y 4,1 metros, y posteriormente se determinaron tres secuencias con una distancia superior a 7 metros antes de que el vídeo volviera activarse.

Estas dos reglas eliminaban la posibilidad de que el mismo tren pudiera activar el vídeo más de una vez y que éste a su vez se activara cuando transitaban los pasajeros por el andén.

Como explican desde Stopp Family, “el resultado ha sido un éxito: el cabello de la modelo de la pantalla se mueve atrapado por la turbulencia que se genera cuando el tren llega al andén. Hemos logrado crear nuevas soluciones técnicas nos permiten definir nuevas plataformas interactivas y, en lugar de cambiar los anuncios para adaptarse a la tecnología, podemos adaptar la tecnología a las ideas creativas en la publicidad”.

[youtube]http://youtu.be/rAw0piXQJD0[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 7 Mar, 2014
• Sección: Casos de estudio, Digital signage, Display, Distribución señales, Negocios, Producción, Publicidad dinámica