Pantallas táctiles, imágenes y vídeos en 3D, reconocimiento biométrico de retina y dactilar, realidad aumentada, cámaras térmicas,… todo integrado bajo el concepto de una sala de control, in situ y en remoto, es la visión diseñada por VTT y Rolls-Royce Marine sobre cómo serán los barcos de carga y suministro en el año 2025, con tecnologías que ya se pueden utilizar, que forma parte del proyecto Femecc Uxus.

VTT y Rolls Royce proyecto Femecc Uxus

Tecnología audiovisual e interactiva, así como soluciones de control y seguridad de última generación configuran a grandes rasgos el diseño y desarrollo del proyecto de investigación, coordinado por el Centro de Investigación e Innovación Europeo (VTT) de Finlandia y el fabricante alemán Rolls-Royce Marine, que aporta su experiencia en el diseño de interiores y tecnología para vehículos y puentes de mando, sobre cómo serán los buques y barcos de carga y suministro, así como las plataformas de los puentes en el año 2025.

Ambas compañías han trabajado conjuntamente en el desarrollo de soluciones para los equipos de dotación de los puentes de los remolcadores de los barcos, que ahora va más allá y se sitúa a diez años vista bajo el concepto de una sala de control con tecnologías innovadoras que actualmente están en el mercado, además de contar con la colaboración y propuestas de expertos en navegación, capitanes de barco y miembros de tripulaciones.

Cabina de mandos y control

VTT y Rolls Royce proyecto Femecc Uxus

Esta visión de los barcos de carga y puentes de mando del futuro se configura en una sala o cabina de control, tanto in situ como a distancia, en la que los capitanes y técnicos tendrán como herramientas de trabajo pantallas digitales táctiles que se proyectarán directamente en las ventanas de la nave, displays virtuales con tecnología de realidad aumentada y mandos de operación táctiles con identificación biométrica de la retina y de huella dactilar, además de algunos desarrollos ergonómicos en las sillas de la cabina, que se adaptan en función del peso y la forma corporal del usuario.

VTT y Rolls Royce proyecto Femecc UxusIgualmente, todos los dispositivos y sistemas se adaptaran a cada usuario, en este caso al capitán y sus técnicos, para que tengan un acceso rápido y confortable a toda la plataforma de control de navegación. De hecho, los displays proyectados en los cristales le permitirán detectar dónde está cada tripulante de la nave en tiempo real, así como ver la ruta del barco, las imágenes del radar, mapas e incluso tener visión nocturna gracias a las imágenes captadas por cámaras térmicas.

En este sentido, además de los sistemas de videovigilancia térmica exteriores, la tecnología de realidad aumentada ofrece a los tripulantes una navegación más segura y versátil, ya que tendrán datos sobre obstáculos antes ocultos y oscuros, a lo que se suma un analizador de hielo que indica si la ruta planificada en estas condiciones extremas es segura y viable.

Toda esta tecnología, disponible en el mercado, se podría controlar tanto desde el puente del barco o desde una sala de control en tierra y ayudaría a mejorar la seguridad marítima, desarrollo de operaciones y rentabilidad de las navieras, tal y como señalan los responsables del proyecto.

Proyecto Fimecc Uxus

VTT y Rolls Royce proyecto Femecc Uxus

Esta configuración de los buques de carga del futuro forma parte del programa Fimecc Uxus, dedicado a mejorar la experiencia del usuario en su uso con sistemas complejos, desarrollado en 2012 y 2013 por la empresa de ingeniería y procesos finlandesa Fimecc Oy.

En este proyecto, como apunta Maaria Nuutinen, “se ha combinado con éxito la experiencia del diseño, el análisis psicológico y operativo en profundidad de las tareas y la conceptualización de las futuras soluciones tecnológicas. Todo ello se ha empaquetado en vídeos animados en 3D, realizados por la compañía TrollVFX para inspirar y fomentar la adopción de este tipo de soluciones basadas en mejorar la experiencia del usuario”.

Actualmente, el proyecto en curso de Fimecc Uxus es el que están desarrollando VTT, Rolls-Royce Marine y la Universidad de Tampere, que finalizará en 2015. En este periodo se seguirán efectuando pruebas y mejoras para determinar si el proyecto es viable y puede presentarse en el mercado, siempre y cuando sea aprobado por los organismos autorizados.

[youtube]http://youtu.be/27uCL90s20o[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 20 Mar, 2014
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Digital signage, Display, Distribución señales, Proyección, Realidad Aumentada, Seguridad, Simulación