Las soluciones de visualización y proyección de Panasonic han dado respuesta a los desafíos que planteaban los responsables de la Catedral de Nuestra Señora, uno de los emblemas de la ciudad alemana de Múnich, para que feligreses y visitantes puedan participar y ver las ceremonias religiosas.

Panasonic Catedral de Nuestra Senora Frauenkirche

La Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche) es un símbolo emblemático de Múnich y del estilo gótico tardío de esta ciudad alemana, cuya construcción se inició en 1468. Tras quedar muy dañada en la Segunda Guerra Mundial, la catedral fue reconstruida y renovada en varias fases en los últimos años y sus impresionantes torres gemelas abovedadas pueden verse en kilómetros a la redonda.

Dadas sus dimensiones y pese a las reformas realizadas, los responsables de esta singular obra religiosa decidieron dar respuesta a los problemas de visualización que los feligreses y visitantes tenían para seguir los actos de culto, ya que tanto el presbiterio y el altar no son visibles desde los ábsides, debido a las enormes columnas que recorren el interior de la nave.

En este sentido, se planifico la instalación y distribución de grandes pantallas en el interior de la catedral para que todo el mundo pudiera seguir sin problemas las celebraciones y ceremonias religiosas, pero previamente había que resolver cinco importantes retos. Por una parte, los dispositivos visuales de última generación no encajan adecuadamente en una catedral gótica tardía; además el cambio de las bombillas y las tareas de mantenimiento resultan difíciles a grandes alturas debido a la estructura de la catedral.

A ello se añadía que los dispositivos debían ofrecer la máxima disponibilidad y robustez en su funcionamiento durante las ceremonias importantes; que la proyección se basara en un sistema de retroproyección de alta calidad para su uso en entornos de luz diurna y que tanto los proyectores como las pantallas bascularan eléctricamente y pudieran almacenarse en cajas cuando no se utilizaran.

Retroproyección y almacenamiento

Panasonic Catedral de Nuestra Senora FrauenkirchePara superar estos desafíos, las empresas Müller-BBM GmbH, coordinadora del diseño y asesoramiento audiovisual; Dobler Consult, encargada del asesoramiento general en temas de construcción, y VETH e.K, responsable de su gestión y funcionamiento, decidieron adaptar el sistema original de almacenamiento de pantallas y ampliarlo al nuevo de almacenamiento eléctrico para la instalación de dos proyectores DLP de tres chips del modelo PT-DZ21K, cada uno con 20.000 lúmenes de brillo, de Panasonic.

Los nuevos sistemas de almacenamiento se instalaron en las dos ventanas del ábside, a una altura de ocho metros sin comprometer el interior. Con ayuda de tres ejes de giro mecánico sobre un brazo de elevación, los proyectores giran, basculan y se introducen lentamente en las cajas de almacenamiento de apertura eléctrica situadas detrás de las columnas.

La decisión de utilizar retroproyección a la luz del día con un material de pantalla flexible fabricado a medida y los proyectores Panasonic PT-DZ21K “ha resultado altamente satisfactoria -apuntan sus responsables-. Incluso a plena luz del sol procedente de los grandes ventanales de la iglesia es posible proyectar una imagen de alto contraste”.

Para evitar que la proyección de servicios y ceremonias se interrumpa, se ha planificado el mantenimiento del sistema en horarios adecuados con el software Early Warning Software (ET-SWA100F) de Panasonic, que controla y supervisa el estado de los proyectores conectados a una intranet e informa si se detecta o prevé algo anormal y cuando se observan posibles problemas, además de definir planes de mantenimiento eficaces para minimizar las cargas en lugares elevados.

Panasonic ET-SWA100 Early Warning SoftwareLa aplicación Early Warning Software también incluye una función cliente que permite comprobar el estado de los proyectores desde un PC o una tablet sin tener que desplazarse hasta el servidor de control, ya que permite registrar las condiciones operativas de cada sistema y, en función de la horas de funcionamiento, predecir e indicar aproximadamente cuándo se requerirá la sustitución de un consumible, o realizar tareas de limpieza periódicas. Además, también es posible conectarse a una pantalla de control basada en navegador web desde Early Warning Software para controlar cada proyector a distancia y garantizar un funcionamiento fiable.

El sistema de vídeo se basa en el estándar de difusión HD-SDI, que permite la interconexión de señales en cualquier momento desde unidades móviles, desde las que a menudo se graban grandes ceremonias y eventos. La imagen también admite almacenamiento interno HD y transmisión en flujo por Internet.

Además de las cámaras para primeros planos y las de media distancia, se utiliza el modelo AK-HC1800 de Panasonic, con un cabezal de giro e inclinación AW-PH400 para tomas a larga distancia (más de 70 metros) desde la galería en la que se sitúa el órgano. El sistema se controla desde una sala ubicada en el sótano, donde se utiliza un mezclador de producción AV-HS450 de este proveedor con una superficie de control a medida especial.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Sep, 2014
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Display, Proyección