Situada al norte del Círculo Polar Ártico, la multinacional sueca LKAB, especializada en la extracción de mineral de hierro, ha instalado un enorme videowall en la recepción de su centro de visitantes en el que se muestran espectaculares imágenes de sus procesos antes de iniciar el recorrido por la mina. Este gran display se compone de 192 cubos Christie Microtiles, según el proyecto diseñado e integrado por Electrosonic AB.

Christie- Electrosonic LKAB

LKAB (Luossavaara-Kiirunavaara Aktiebolag), referente mundial en suministro de pellas de mineral de hierro a la industria del acero, es propiedad del Estado sueco, con un volumen de ventas de 31.000 millones de coronas suecas (unos 3.441 millones de euros). Sus minas de hierro se cuentan entre las más productivas del mundo, si bien un elemento diferencial y singular es que la mayoría de su producción se realiza bajo tierra y no a cielo abierto, y que sus ricas minas de magnetita están situadas en el norte de Suecia, por encima del Círculo Polar Ártico.

En este sentido, la compañía ha desarrollado unos métodos de extracción y peletización muy sofisticados que han desembocado en la producción de hierro más ecológica de cuantas existen. Siguiendo esta línea, LKAB ha inaugurado un centro de investigación en Koskullskulle, que alberga también el centro de recepción para los visitantes de la cercana mina Malmberget.

Christie- Electrosonic LKAB

La construcción de este centro de I+D se concluyó al mismo tiempo que un nuevo nivel de producción, denominado M1250 y situado a una cota de 1.250 metros bajo tierra, en la mina Malmberget. Ambas instalaciones, inauguradas por el Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, cuentan con un avanzado equipamiento audiovisual, cuyo protagonista es un videowall gigante, compuesto por 192 cubos Christie Microtiles.

El sistema AV ha sido diseñado e instalado por Electrosonic AB, con sede en Estocolmo, en estrecha colaboración con WSP, consultor de LKAB. El espacio principal de recepción de visitantes es flexible y diáfano, pudiendo acomodar a 120 personas en un diseño de tipo aula.

Christie- Electrosonic LKAB

Imágenes en HD sin píxeles visibles

Un enorme videowall formado por MicroTiles de Christie (en configuración 16×12), domina este espacio. Con un tamaño de imagen global de 6,5×3,7 metros, este impactante sistema de visualización ocupa poco espacio de suelo y su brillo permite su uso con la sala plenamente iluminada, teniendo en cuenta que está delante de un muro exterior de vidrio situado al otro lado del espacio.

Además, si en verano se requieren unas persianas automáticas, durante el invierno ártico el videowall resulta muy visible desde fuera del edificio, gracias a que los MicroTiles se benefician de las ventajas tanto de la proyección DLP como de la tecnología Led, ofreciendo unas imágenes considerablemente más brillantes y con una gama de colores mucho más rica que las pantallas planas LCD o de plasma convencionales.

Christie- Electrosonic LKAB

Este gran display se alimenta con un procesador de imagen Christie SpyderX20, configurado con ocho entradas e igual número de salidas, lo que permite una total flexibilidad para situar las imágenes en la pantalla y que todas se proyecten al máximo de su resolución, con ocho ECU (unidades de control electrónico) de 1.066×1.200 píxeles cada una.

Además, gracias a la alta resolución de los módulos MicroTiles, se garantiza que no existan píxeles visibles, independientemente de lo cerca que esté el público de la pantalla.

Las entradas permanentes al display incluyen un reproductor Blu-Ray; un ordenador de salida dual de alta especificación montado en el sistema rack de la fuente; un sintonizador de vídeo digital (decodificador set top box) y facilidades para conectar fuentes externas o de ‘visitantes’, como por ejemplo, portátiles.

Christie- Electrosonic LKAB

También se utiliza un reproductor de media para la proyección estándar del vídeo corporativo de LKAB, denominado ‘Performance in iron making’ (‘El buen rendimiento en la producción de hierro’), que informa a los visitantes sobre la filosofía de la compañía, sus procesos ecológicos y sus productos.

LKAB posee unas espectaculares imágenes aéreas en alta resolución de sus diversas instalaciones, que sirven de telón de fondo a las presentaciones formales de la empresa, cuyas plantillas han sido diseñadas por el especialista Muscot Media para ofrecer unos estándares de presentación del máximo nivel.

La sala de presentaciones principal está equipada con una completa instalación de audio, dotada de un sistema global de control que funciona con un dispositivo AMX. Contigua a esta se ubica la sala de juntas, en la que Electrosonic ha instalado también sistema de control global AMX, dotado de un controlador de interfaz de usuario con pantalla táctil.

Christie- Electrosonic LKAB

Recorrido por las galerías

Pero el momento más sorprendente para muchos de los visitantes del Centro LKAB es el recorrido por la propia mina Malmberget, con una estructura de galerías horizontales, lo que en la práctica implica la posibilidad de acceder y visitarla entera a través de ‘carreteras’, con un total de más de 600 Km. a una profundidad de 1.390 metros. Además de las zonas de extracción del mineral, alberga plantas trituradoras, talleres y sistemas de transporte.

En la extracción del mineral se utilizan barrenas hidráulicas que perforan en el suelo unos largos orificios rectos en los que se introducen los explosivos. Las voladuras tienen lugar durante la noche, con la mina vacía. El mineral suelto se rompe y posteriormente se recoge usando varios tipos de vehículos para transportarlo después a unos depósitos situados sobre las trituradoras, que desmenuzan el mineral en fragmentos de una longitud inferior a 10 cm.

Christie- Electrosonic LKAB

El mineral triturado se traslada por cintas transportadoras a unas vagonetas de alta velocidad que lo llevan hasta la superficie. Con capacidad para transportar cuarenta toneladas cada una, las vagonetas recorren 17 metros por segundo. En la mina Malmberget, el principal nivel de transporte se encuentra en la cota de los 815 metros, y el mineral del nivel principal de extracción, situado a 1.250 metros de profundidad, se traslada en una cinta transportadora de 1,7 kilómetros de longitud.

La atmósfera de la mina tiene un toque fantasmal, un escenario a medio camino entre Mad Max y los filmes de James Bond. Pero no está exento de un toque acogedor, con un Hard Rock Café muy próximo al nivel de trabajo. Todos los visitantes reciben al llegar un dispositivo de seguimiento, con la tranquilidad de saber que, desde la sala de control, es posible comprobar su ubicación en las pantallas de seguimiento.

[vimeo]http://vimeo.com/106403106[/vimeo]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 9 Dic, 2014
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales