La colaboración entre entidades públicas, privadas y académicas han dado lugar a la creación del Global Sports Innovation Center, que impulsado por Microsoft abrió ayer sus puertas en el Barclaycard Center, en pleno centro de Madrid, para promover soluciones tecnológicas para la industria del deporte.

Microsoft Global Sports Innovation Center

Global Sports Innovation Center (GSIC) ha abierto sus puertas en el centro de Madrid, en el Barclaycard Center (antes Palacio de los Deportes), con el objetivo de promover la innovación tecnológica en la industria del deporte y convertirse en un centro de referencia mundial en este entorno, fruto de un proyecto colaborativo pionero, impulsado por Microsoft, entre los sectores público, privado y académico.

Creado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, su puesta en marcha ha contado con una inversión inicial de 17 millones de euros para generar soluciones tecnológicas, conocimiento y aportar valor a emprendedores y startup, empresas, universidades e instituciones de todo el mundo en torno a la industria del deporte. En una primera fase, el GSIC tiene como reto incubar medio centenar de startup y apoyar a doscientas más en los próximos cinco años.

Microsoft Global Sports Innovation Center

Así lo señaló en su inauguración Orlando Ayala, presidente mundial de desarrollo de negocio de Microsoft Corporation: “GSIC nace con la idea de ser un faro, un referente, para la creación de empresas de base tecnológica vinculadas al deporte. Es toda una apuesta por este sector, que no es sólo un tema de Microsoft, sino que traemos todo un ecosistema, en el que juntos buscamos construir un puente entre estos socios, la juventud y los emprendedores para promover la innovación tecnológica dentro de la industria deportiva”.

La elección de España, y en concreto de Madrid, para poner en marcha esta iniciativa no ha sido casual, como subraya Ayala, “porque aquí se vive la pasión por los deportes de una forma única, además de ser un país que produce campeones de talla mundial. Se conjugan todos los elementos para que este centro sea un punto de referencia en deporte y tecnología”.

Microsoft Global Sports Innovation Center

Prueba de ello es el acuerdo de Microsof con el club de fútbol Real Madrid para su transformación digital, así como la implicación como socio de este último en el GSIC. “Al crear instalaciones como esta para la investigación, la colaboración y la innovación dentro de las grandes tendencias tecnológicas de hoy, como el Internet de las cosas (IOT), la tecnología móvil y la nube, podemos generar nuevos negocios y oportunidades de trabajo que añadan valor a toda la comunidad, tanto aquí en Madrid como en todo el mundo”, asegura este directivo.

Además de los máximos directivos de Microsoft, la inauguración ha contado con la participación de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, quien resaltó el “papel clave de la colaboración público-privada para la transformación digital de España”, así como el papel del GSIC como “un centro innovador y ambicioso, que no solo permitirá situar a Madrid como punto de referencia internacional para la innovación tecnológica, sino que también impulsará de forma decidida el ecosistema del emprendimiento en un ámbito con gran capacidad de desarrollo como es el del deporte”.

Microsoft Global Sports Innovation Center

Por su parte, Lucía Figar, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, agradeció a Microsoft “haber elegido Madrid como sede de este centro pionero a nivel mundial, donde encontrarán su mejores aliados gracias al tejido empresarial de la región, la calidad de nuestras universidades, la fortaleza de nuestro deporte profesional y de base pero, sobre todo, a que en la Comunidad de Madrid los emprendedores encuentran cada vez más apoyo y menos trabas a sus proyectos innovadores”.

Como gerente del GSIC, Iris Córdoba concluyó que “los desafíos en la industria del deporte son enormes e invertir en I+D implica una ventaja competitiva frente a otras empresas que no estén optando por la innovación. El éxito del GSIC reside en la capacidad para innovar de sus socios y la capacidad de trasladarlo a la cadena de valor del deporte”.

Microsoft Global Sports Innovation Center

Oportunidades de negocio

Desde el GSIC, socios de empresas privadas, universidades e instituciones públicas aunarán sus esfuerzos para resolver retos y propulsar nuevas oportunidades de negocio, desarrollando e impulsando soluciones tecnológicas colaborativas para las industrias del deporte, la salud, el fitness y los eventos deportivos.

El centro cuenta una partida presupuestaria inicial de 17 millones de euros de capital privado, entre aportaciones directas y la valoración inversión indirecta. Uno de sus objetivos es el desarrollo de proyectos de innovación con alto potencial que permita atraer el interés de entidades de capital riesgo para conseguir financiación adicional.

El GSIC y su ecosistema tienen el objetivo de propiciar la captación de subvenciones nacionales e internacionales por un valor superior a los 4 millones de euros en sus primeros cinco años de actividad. Las previsiones del centro en el ámbito del emprendimiento cifran en cincuenta las startups que se crearán en este periodo, además del apoyo a doscientas más a través de planes como Microsoft Bizspark, formación, asesoramiento, coaching y desarrollo de actividades de I+D+i en el deporte.

Microsoft Global Sports Innovation Center

El funcionamiento del centro girará en torno a cuatro ejes de actividad: potenciar la innovación tecnológica entre empresas, con asesoramiento y formación tecnológica a empresas e instituciones a través de sus socios, además de promover la colaboración en cualquier actividad empresarial vinculada al deporte.

Especialmente relevante es el apartado de ayuda a la búsqueda de financiación para la implantación de nuevas empresas, así como fomentar el desarrollo y creación de startups. Pymes y emprendedores en proyectos deportivos contarán con programas de ‘mentoring’, asesoramiento técnico por expertos y especialistas en tecnología, así como acceso y contacto con grandes compañías y multinacionales para el desarrollo de sus proyectos, con acceso a herramientas tecnológicas durante los primeros años a coste cero.

Otro de los ejes es desarrollar la colaboración y el contacto entre empresa y talento, para lo cual el centro dispone de espacios a su disposición con el fin de servir de núcleo de unión para potenciar sinergias con los distintos agentes de la industria del deporte.

Microsoft Global Sports Innovation Center

Además, el GSIC actuará como centro de exposición de los últimos dispositivos y aplicaciones tecnológicos en torno al mundo del deporte y proporcionará a las empresas un espacio para poner en contacto directo a sus audiencias con los proyectos que promueva.

Las empresas y entidades asociadas contribuyen a la financiación del centro y se benefician de todas las ventajas que les ofrece. Actualmente, el GSIC cuenta con socios estratégicos como Barclaycard Center, Cigna, LG Electronics, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid y la Universidad Camilo José Cela; junto con Avanade, Barrabés Next, Bravent, Codicevi-Grafolometría, Cubenube, Easy Code Software, Esteban Consulting, Exovite, Face On, Fivan Neuro@Home Kalmaljit Europa, Mobile Solutions, Placeholder, Plainconcepts, The Capitals, The International Humans Company, Viobond, Viuing y la colaboración de Adidas, IDC y Keiretsuforum.

Microsoft Global Sports Innovation Center

Tecnología AV y móvil para interactuar

La sede del GSIC se encuentra en unas nuevas instalaciones de tres plantas, situadas en el edificio del Barclaycard Center de Madrid, propiedad del Gobierno Regional; un recinto multifuncional por el que pasan un millón y medio de visitantes al año. Dos plantas están reservadas para el uso exclusivo de los socios, en las que se celebrarán hasta cien conferencias al año, y también hay una zona abierta el público general.

El espacio se ha equipado con sistemas audiovisuales de última generación, con pantallas profesionales de gran formato y videowalls con resolución 4K; displays táctiles y dispositivos móviles inteligentes.

Los visitantes podrán interactuar en la zona fitness con la última tecnología ‘wearable’, como Microsoft Band; sentir la experiencia de golpear un balón en un estadio como si se tratase de un futbolista profesional o disfrutar de exposiciones de fútbol, F1 y NFL, así como ponerse a prueba con las experiencias de salud, deporte y tecnología de Cigna. La estimación es que el GSIC atraiga a 36.000 visitantes al año.

Microsoft Global Sports Innovation Center


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 13 May, 2015
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Eventos, Formación, Negocios