Una solución ‘todo en uno’ permite la conexión, gestión y distribución de las señales multimedia que afectan tanto a los servicios IPTV de este gran trasatlántico de Royal Caribbean como de las instalaciones AV localizadas en los espacios dedicados a ofrecer a los clientes espectaculares experiencias digitales.

Anthem of the Seas

El Anthem of the Seas es el último barco que la compañía Royal Caribbean lnternacional ha incorporado a su flota de cruceros. Perteneciente a la línea Quantum, fue construido por el astillero alemán Meyer Werft con una capacidad para 1.180 pasajeros y 2.090 camarotes.

Se trata de un trasatlántico de 167.800 toneladas construido como si se tratara de un gran resort de lujo flotante, que tiene como máxima prioridad ofrecer un entorno de entretenimiento y ocio a sus clientes para lo que cuenta con numerosos restaurantes, bares, tiendas, teatros, una gran piscina exterior y diferentes atracciones. Todo un mundo flotante donde la tecnología ha sido tenida muy en cuenta en sus instalaciones.

La compañía alemana Riedel Communications, especializada en la gestión y distribución de señales y e intercom, está emergiendo con éxito en el mercado de cruceros con esta primera experiencia en Anthem of the Seas, y una segunda que va a poner en marcha en otro buque de similares dimensiones.

Anthem of the Seas Two70

Los actores de esta importante instalación son Riedel con sus soluciones y el integrador finlandés TV Tools, que supervisaron el proyecto, la instalación y el desarrollo de los sistemas multimedia a bordo del buque.

Las necesidades que se requerían en este proyecto era disponer de una red fiable, totalmente redundante y segura, que se encargará de la distribución de las señales multimedia, que afectan tanto a la TV interna como a las instalaciones AV localizadas en los teatros.

Las soluciones de Riedel, basadas en fibra óptica, fueron elegidos por su flexibilidad, ligereza, por la velocidad a la hora de controlar las señales y por la seguridad.

A bordo del Anthem of the Seas las tecnologías son un elemento clave para proporcionar entretenimiento, información (hay una red digital signage que sirve como herramienta para comunicar a los pasajeros sobre eventos, espectáculos, el tiempo, noticias, etc.) y telecomunicaciones (es vía satélite, pero los pasajeros disponen de Internet a nivel local y pueden llamar desde sus móviles).

Anthem of the Seas RoboShow

Los huéspedes también tienen a su disposición muchas aplicaciones para hacer el check-in o reservar sitio en el cine o restaurante, y pulseras inteligentes RFID WOWband, que requieren sólo un simple toque para poder moverse dentro del barco, hacer compras a bordo o abrir la habitación.

La solución aportada por Riedel afecta, sobre todo, a la distribución de servicios IPTV que ofrece el crucero, y a la gestión de las señales de audio y vídeo de equipamiento AV instalado en los teatros y lugares de entretenimiento, así como a la comunicación existente entre los artistas y los técnicos.

Concretamente, en este proyecto se ha utilizado su red de fibra óptica MediorNet, para la distribución de audio y vídeo en tiempo real, el sistema intercom de matriz digital Artist 128 y el intercom digital portátil inalámbrico Acrobat.

Royal Caribbean Robotics Arts

Servicio IPTV

El Athem of the Seas dispone de un completo servicio de IPTV con el desarrollo de sus propias producciones de los espectáculos realizados a bordo o entrevistas a los pasajeros. Unos contenidos que pueden verse en los televisores de los camarotes, las pantallas que hay instaladas por el barco y en la gran pantalla Led de 20 metros cuadrados localizada en la piscina.

El montaje y gestión se realiza con Avid, con dos servidores que se encuentran separados, y la distribución ser realiza a través de la red MedioNet y con el software de control y monitorización Media Works, que permiten definir el direccionamiento de la señal, la distribución y su destino.

Anthem of the Seas Riedel ControlAsimismo, los equipos son gestionados con el sistema Video Studio Manager de LSB, encargado de conectar el hardware involucrado en la dirección y en ofrecer una plataforma fácil de controlar. La operaciones son facilitadas a través del protocolo Ember+, el estándar MediorNet, que le permite controlar la red interna de forma remota.

El intercom Artist también es un elemento clave en toda esta infraestructura de comunicaciones a bordo del buque. Esta matriz permite insertar hasta 128 puertos en un chasis y hasta 128 chasis pueden interconectarse a un anillo dual de fibra óptica configurando una matriz de hasta 1.024×1.024 puertos de intercom. Este conjunto de sistemas se comporta como un único sistema, sin limitaciones operativas en el número de puntos de cruce dentro o entre los diferentes nodos del sistema.

Dotada de la la tarjeta MADI para conseguir la máxima descentralización, los paneles de conexión se pueden colocar cerca de las estaciones intercom en las zonas de entretenimiento del Anthem, a fin de reducir el cableado y conseguir enlaces por toda la nave.

Anthem of the Seas Vistarama

Espectáculos digitales

En el interior de este trasatlántico se han creado dos teatros donde cada día se ponen en escena diferentes espectáculos musicales en los que tienen un papel protagonista las técnicas audiovisuales.

El primero, denominado Two70º, se muestra como un escenario futurista dotado de grandes ventanales, que alcanzan losa 1.141 metros de largo, para que desde cualquier ángulo pueda verse el mar, y que por la noche, se transforma en un espacio donde predomina la música y se llevan a escena producciones artísticas con espectaculares decorados digitales.

En esta sala se encuentra una de las mayores atraccciones Vistarama. Al caer la noche las paredes de vidrio se transforman en una superficie donde se proyectan escenas real e imaginarias incluyendo el espectáculo de teatro multidimensional Starwater, creado con videomapping, efectos especiales y la actuación de artistas.

Anthem of the Seas Riedel Theatre

Se trata de una estancia dotada de 18 proyectores Panasonic que ofrecen una resolución 12K y envuelven a los asistentes en una espectacular experiencia digital de más de 30,5 metros de ancho por 6 de altura.

En este mismo espacio también tiene cabida la inteligencia artificial de la mano de RoboShow, un proyecto realizado con seis Roboscreens, que miden más de dos metros cada uno y crean escenas y coreografías mientras vuelan y giran en solitario o juntos como una sola imagen. Los contenidos que se muestran en Vistarama y Roboscreens han sido creados para Royal Caribbean por Moment Factory.

Esta apuesta tecnológica de entretenimiento visual, en el que pantallas de gran formato se montan sobre robots para realizar espectáculos visuales dinámicos y en movimiento, ya fue puesta en marcha en el anterior buque de la flota, el Quantum of the Seas, y como ya se publicó en Digital AV Magazine ha sido realizado por la firma Robotics Arts.

Desde el punto de vista de las conexiones, también encontramos aquí un nodo de conexión con MediorNet y una importante dirección técnica, con las solución Digico para el audio y Wholehog para la iluminación. El sistema Cooloux se encarga de la gestión de la imagen de vídeo.

Anthem of the Seas Starwater

Aquí también juega un importante papel el intercom Acrobat de Riedel que se encarga de optimizar la comunicación entre los artistas y el personal técnico.

Las instalaciones del escenario no tienen nada que envidiar a las de un verdadero teatro moderno, con audio QSC, iluminación motorizada y vídeo de Panasonic.

Este centro de ocio también ha contado con la participación de la tecnología de iluminación de Elation Professional, donde se han instalado diferentes cabezas móviles de este fabricante. Pero está no es la única zona que cuenta con sus soluciones, como ya adelantamos a finales de año, su equipamiento de iluminación Led ha sido tenido en cuenta para implementar en diferentes partes del barco.

Anthem of the Seas Riedel Panel HeadsetEl segundo teatro es el Broadway Theater. Con capacidad para 1.300 asientos, cuenta con instalaciones similares pero el vídeo toma un papel protagonista. Aquí se ha representado el premiado musical de Broadway ‘We Will Rock You’, creado sobre la base de los 24 grandes éxitos de Queen, y la producción original ‘The Gift’.

Dos proyectores de gran luminosidad de Panasonic muestran las imágenes a ambos lados del público, dispuestas en un auditorio semicircular, y en el centro se ha instalado un proyector de Barco preparado para mostrar imágenes en 3D.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9KXuclS9sKE[/youtube]


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , ,
Por • 9 Mar, 2016
• Sección: A fondo, Audio, Casos de estudio, Control, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales, Iluminación, Infraestructuras, Producción, Proyección, Redes