El fabricante ha ampliado su serie de mezcladores compactos digitales Qu con el nuevo interface – mezclador ultra compacto Qu-SB, diseñado como solución en forma de cajetín de escenario y con todas las prestaciones ofrecidas por esta serie.

Allen Heath Qu-SB-Lexon Distribucion

Diseñado para controlarse desde una tablet, de manera que el profesional puede mezclar desde cualquier punto del local, el nuevo mezclador portátil QU-SB de Allen & Heath cuenta con dieciocho entradas y catorce salidas con control remoto inalámbrico.

Qu-SB, que comercializa en España Lexon Distribución, es una solución para bandas, locales musicales, estudios de maquetas, escuelas y eventos corporativos que necesitan contar con un sistema de sonorización y/o grabación profesional con un formato extremadamente compacto.

Este mezclador sin superficie de control puede utilizarse tanto instalado en un rack como en formato sobremesa. Dispone de dieciséis entradas para micrófono a través de conectores XLR; dos entradas de línea y un total de catorce salidas pero, gracias a que cuenta con un potente núcleo Qu-32, puede ampliarse hasta 32 canales de entrada microfónica, de manera que pueda conectarse o a un rack de audio remoto AB168, AR84 y AR2412 con un único cable digital Cat5.

Allen Heath Qu-SB-Lexon DistribucionDado que se ha eliminado la interfaz de usuario en el propio mezclador, todo el control sobre los parámetros de Qu-SB se realiza a través de una app instalada en una tablet. Para mayor seguridad, es posible establecer permisos de usuario para bloquear el acceso del operador a los ajustes críticos.

Como explica Nicola Beretta, product manager de A&H, “actualmente, los ingenieros y músicos dependen menos de las superficies físicas de mezcla. Las nuevas generaciones ya son nativas digitales, por lo que buscan soluciones muy portátiles y trabajar con la interfaz de las tabletas táctiles, que les es muy familiar. Qu-SB es la respuesta perfecta a esta demanda”.

El grabador de dieciocho canales Qu-Drive incorporado graba y reproduce archivos de audio en formato .wav estéreo y multipista a un lápiz de memoria u otra unidad USB, de manera que no es necesario utilizar ordenador en aplicaciones de sonorización en directo.

La interfaz de streaming 32×32 para Mac y PC, compatible con USB, que incorpora Qu-SB ofrece también una solución perfecta de grabación, monitorización y remezcla en estudio. Además, el sistema ofrece dos soluciones para la monitorización personal: a través de la app Qu-You para iPhone o utilizando los mezcladores personales ME-1.

Otras de sus prestaciones es la mezcla automática de micrófonos, los controles a través de conmutadores de pie y la reconocida suite de efectos de iLive.

Allen Heath Qu-SB-Lexon Distribucion

App de mezcla Qu-Pad

El mezclador Qu-SB ha sido diseñadoa para integrarse sin problemas con la app para iPad Qu-Pad, proporcionando un acceso extremadamente rápido y sencillo a todos los ajustes, incluyendo procesado de canal, visualización de RTA y medidores, racks FX, gestión de escenas, control de audio USB, menús de configuración, etc.

Qu-Pad se conecta al mezclador a través de Wi-Fi y proporciona al profesional la libertad de ajustar los monitores desde el mismo escenario, o de moverse a través del local mientras ajusta el sistema de PA y mezclar desde el centro del público.

Preamplificadores Analogiq

Los dieciséis preamplificadores Analogiq con total recall de Qu-SB ofrecen detección de paso por cero y una avanzada etapa de ganancia sin atenuación, con ajuste por pasos de 1 dB, íntimamente asociado al DSP, para ofrecer un rendimiento óptimo de la ganancia y un sonido totalmente transparente.

La señal analógica es capturada por avanzados conversores analógico/digital de baja latencia y con resolución de 24 bits, asociados a conversores digitales/analógicos también de 24 bits, capaces de entregar el sonido con la calidad exigida.

El diseño de estos preamplificadores ha sido refinado a lo largo de muchos meses hasta conseguir ofrecer una transparencia sin precedentes, una mínima distorsión y un suelo de ruido ultra bajo, con un sonido cálido y natural del que carecen la mayoría de consolas digitales.

Allen Heath Qu-SB-Lexon Distribucion

Qu-SB dispone de un grabador multipista USB integrado, lo que permite que el usuario pueda olvidarse por fin de las tarjetas de sonido y la configuración de software que tantos problemas suele provocar, disponiendo de forma inmediata de grabación y reproducción simultánea de dieciocho canales con resolución de 48 kHz, 24 bits de/hacia una unidad USB.

Realizar grabaciones multipista de las actuaciones es extremadamente fácil. Además, junto a las pistas es posible grabar las mezclas y los retornos FX, y es posible reproducir audio multipista a través del mezclador, lo que permite realizar pruebas de sonido virtuales. Se ha previsto un grupo independiente de controles para una grabación rápida en estéreo de las salidas de mezcla principal LR u otras, y es posible direccionar un retorno de dos pistas USB a ST3 para la reproducción de archivos WAV estéreo, por ejemplo una música de introducción.

FX de iLive

Los algoritmos de FX y procesado dinámico de Qu-SB proceden de los utilizados en la serie iLive. Muchos de los ingenieros de sonido más respetados del mundo los han escogido en sus giras, en lugar de utilizar plug ins de alta gama o unidades de efectos externas.

Qu-SB cuenta con cuatro motores estéreo de FX, incluyendo emulaciones de reverbs clásicas míticas, puerteadas, retardos, moduladores, flangers, etc.

Mezclador automático de micros (AMM)

Una función vital en aplicaciones tales como conferencias, reuniones, y similares, donde multitud de micrófonos permanecen abiertos de forma simultánea, reduciendo el ruido ambiental y minimizando el riesgo de que se produzca realimentación acústica.

AMM ayuda al ingeniero a gestionar los niveles de múltiples entradas microfónicas, asegurando que todas las locuciones son escuchadas de forma clara. El algoritmo de ganancia dinámica D-Classic está inspirado por los mezcladores automáticos estándar de la industria. Es posible mezclar hasta dieciséis fuentes microfónicas de forma simultánea, con ajuste de prioridad en cada canal, que determina su ‘peso’ en la ganancia total del sistema.

Streaming de audio USB

La interfaz de Qu-SB es capaz de realizar streaming de audio hacia un ordenador Mac o PC a través de un flexible sistema de direccionamiento: es posible grabar de forma simultánea todos los canales de entrada y la salida principal LR, o escoger grabar algo totalmente diferente, como los retornos FX o un par de mezclas. El retorno desde el ordenador puede ser asignado a las canales de entrada.

Además es compatible con Mac OS X y están disponibles drivers para el sistema Windows. De todos modos, será reconocido de forma inmediata por cualquier DAW que soporte Asio o Core Audio, incluyendo Logic, Cubase, Reaper y Pro Tools.

Qu-SB puede ampliarse para disponer de hasta 38 entradas por medio de dSNAKE, que permite una eficiente conexión a AudioRacks remotos AB168, AR2412 o AR84. Se trata de una solución de conexión en red exclusiva de Allen & Heath que presenta una latencia de solo 105 us, con longitudes de cable de hasta 120 metros.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 24 Jun, 2016
• Sección: A fondo, Audio