Los propietarios de este centro comercial y de negocio, uno de los mayores de Europa, han desarrollado un proyecto para mejorar su entorno ambiental y social con la tecnología de sensores de Libelium y las soluciones de transformación digital y monitorización de la empresa SmartIS City.

blank

Ubicado en la ciudad eslovena de Liubliana, Capital Verde Europea durante el pasado año, el centro comercial y de negocio BTC City ha puesto en marcha un proyecto sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como de transformación digital para estar en línea con los objetivos de eficiencia y respeto al medio ambiente de la ciudad para ofrecer mejores servicios a sus usuarios.

El proyecto se basa en la tecnología de sensores IoT de Libelium y en las soluciones digitales de la empresa local SmartIS City, cuyo objetivo es monitorizar la calidad ambiental de todo el recinto y medir su impacto social. “Hemos creado un laboratorio en vivo a través de una plataforma digital que está transformando no solo el comercio, creando nuevo valor para los negocios locales y sus clientes, sino también ofreciendo interesantes perspectivas de transformación de la gestión de las ciudades”, ha señalado Julij Božič, director digital y de innovación en BTC City.

blankLa contaminación ambiental es uno de los mayores riesgos para la salud, tal y como ha mostrado en numerosos estudios la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es la segunda causa de enfermedad en Europa, seguida de la contaminación acústica, lo que ha provocado que las autoridades tomen medidas para detectar problemas y poner en marcha iniciativas y soluciones.

Para realizar este proyecto en BTC City se utiliza la plataforma de sensores Waspmote plug & sense para controlar las condiciones ambientales y la contaminación del aire de todo el recinto, mediante una amplia variedad de dispositivos y sensores conectados de luminosidad, nivel de ruido, temperatura, humedad, presión atmosférica, distancia por ultrasonidos y emisión de gases.

blankComo explica Blaž Golob, consejero delegado de SmartIS City, “este proyecto de monitorización de calidad ambiental en BTC City permite a la empresa gestora poner en práctica su innovador modelo de negocio ECO Index para medir y evaluar el impacto de su actividad en el medio ambiente y la sociedad”.

La información recogida por los sensores se envía al denominado Meshlium IoT a través del protocolo 868, que requiere la instalación de los sensores en un radio de 500 metros. La comunicación entre la Smartcity Platform, una plataforma para la transformación digital de las ciudades que utilizan numerosos ayuntamientos para una mejor gestión y de almacenamiento de datos, y el IoT Gateway se realiza vía WiFi.

SmartIS y Libelium han diseñado la solución Green City Kit para The IoT Marketplace tras el éxito logrado con el proyecto de BTC City, que ya está disponible para su despliegue en las ciudades para medir con precisión los parámetros medioambientales clave en tiempo real y monitorizar estas mediciones en la SmartCityPlatform.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 31 Mar, 2017
• Sección: Casos de estudio, Distribución señales, Redes, Salud