Esta celebración, que tuvo lugar en la noche del pasado sábado, sirvió de homenaje a los 300 años de historia de esta emblemática zona madrileña. Catorce artistas nacionales e internacionales, procedentes de España, Francia, Holanda, Reino Unido y Canadá, conformaron el programa de propuestas creativas.

Luna de Octubre 2017 Mirada a traves de la puerta

Durante la noche del sábado 21 de octubre Madrid se llenó de luz, imágenes, música y creatividad en una fiesta cultural, artística y sensorial. El objetivo era celebrar Luna de Octubre, un homenaje a más de trescientos años de historia que el Paseo del Prado y los Jardines de El Buen Retiro llevan dedicados a la cultura, las ciencias, el ocio y el disfrute de los ciudadanos. Una propuesta artística cuya temática está vinculada a la futura propuesta de declaración de este espacio como paisaje cultural de la Unesco
Para esta celebración el Ayuntamiento de Madrid organizó un programa que invitaba al público a redescubrir el valor del eje Prado-Retiro, transformándose a través de decenas de intervenciones artísticas con la luz como principal ingrediente.

Una noche en la que se ofrecieron multitud de propuestas creativas y citas culturales diseñadas en forma de paseo. Madrileños y turistas pudieron disfrutar de un programa artístico marcado por la creatividad y la tecnología de vanguardia, donde la luz, la música y la ciudad fueron protagonistas.

Luna de Octubre 2017 Mirada a traves de la puerta

Catorce artistas nacionales e internacionales, procedentes de España, Francia, Holanda, Reino Unido y Canadá, conformaron el programa artístico al que se sumaron las actividades programadas por Casa de América, Museo Naval, Palacio de la Bolsa, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum, Museo Nacional de Antropología, Real jardín Botánico y Palacio de Cristal (MNCARS), instituciones todas ellas muy vinculadas a este espacio emblemático de la ciudad.

Entre las propuestas creativas que se pudieron ver se encontraba ‘La mirada a través de la puerta’, una intervención audiovisual de gran escala realizada sobre la Puerta de Alcalá donde se instalaron 150 metros cuadrados de pantallas Led engastadas en sus arcos, para convertirse en un enorme lienzo vivo.

Para su realización Otu Cinema invitó a tres creadores de proyección internacional vinculados a Madrid: Alba Corral, Pablo Pro y AETU que plantearon propuestas audiovisuales diferenciadoras e interconectadas que, a través de tres proyecciones monumentales, convirtieron los arcos principales de la emblemática Puerta de Alcalá en una ventana desde la que asistir a un viaje audiovisual que transformó el paisaje urbano ordinario.

Luna de Octubre 2017 Narcissus

‘Narcissus’ se mostró como un proyecto en el que se combinaba arte y tecnología, donde el público es el protagonista. La instalación, que se realizó en la Plaza de Cibeles , constaba de una escultura y un casco que, en tiempo real, transmitía y proyectaba, sobre una gran cabeza de siete metros, imágenes de la cara de la persona que lo llevaba puesto. Las caras formateadas se distorsionaban al proyectarse en la escultura.

En el Parque del Retiro la instalación protagonista fue ‘Waterlicht’. Una obra creada por el artista holandés Daan Roosegaarde que utiliza la iluminación Led para crear una inundación virtual que busca despertar la conciencia sobre la subida del nivel de las aguas causada por el calentamiento global.

Luna de Octubre 2017 Keyframes

Paseo del Prado

El Paseo del Prado fue escenario de un gran número de propuestas como ‘Keyframes’, ‘La symphonie conique’, ‘Les Voyageurs’, ‘Axioma’, ‘Control no control’, ‘Gráficos paramétricos’ o ‘Pivoine Couleurs’.
‘Keyframes’ es una obra creada por Thomas Veyssiere concebida para espacios públicos que, de forma efímera, son invadidos por personajes de luz. Diseñados de acuerdo con el principio de descomposición del movimiento (cronofotografía) y la cinética, los personajes son ubicados en el espacio en posiciones precisas para recrear historias mediante secuencias de iluminación programadas.

‘La symphonie conique’ viene desde Francia de la mano de la Compagnie Airvag que busca llevar al público a un universo de formas abstractas, luz y sonidos por un universo compuesto por conos interactivos de 8 a 14 metros altura, con colores que cambian y sonidos que salen de su interior según el movimiento de los asistentes.

Luna de Octubre 2017 Symphonie Conique

En ‘Les Voyageurs’ su autor, Cédric Le Borgne, crea figuras humanas iluminadas con la que intenta integrar la obra dentro del movimiento, el tiempo y el espacio, en un contexto de vida, sin nociones preconcebidas sobre la naturaleza de los espacios con los que trabaja: interiores, exteriores, hipercentros, suburbios, terrenos baldíos… cada uno tiene su propia poesía y dimensiones, visibles o invisibles.

En ‘Axioma’, Onionlab propone un viaje que lleva al público a través de diferentes etapas o dimensiones: el tamaño 0, el punto; una dimensión, la recta; 2D, el plano; 3D, volúmenes; la escala N, formas geométricas complejas. Una intersección entre arte y tecnología para interpretar la rama de la matemática que estudia las propiedades de las figuras geométricas.

Luna de Octubre 2017 Control no control

Se trata de un espectáculo de mapping 3D estereoscópico compuesto por imágenes en dos dimensiones que producen un efecto tridimensional cuando son vistas frontalmente con unas gafas especiales que se repartieron entre el público.

‘Control no control’ es una instalación interactiva del artista canadiense Daniel Iregui donde se combina luces brillantes, sonido e interactividad. Usando las manos, brazos o el cuerpo entero, el público puede controlar la visualización gráfica, el movimiento de la instalación y su paisaje sonoro.

Se trata de una escultura Led interactiva que ofrece una forma lúdica de explorar cómo las acciones afectan al entorno y cómo otras personas pueden responder a ellas.

Luna de Octubre 2017 Les Voyageurs

El Real Jardín Botanico fue el escenario elegido para dar forma a la creación de Javier Riera, ‘Gráficos paramétricos’. Un trabajo que se basa en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje.

Y en esta misma zona también se realizó la instalación ‘Pivoine Couleurs’, que da vida a unas gigantescas flores que se iluminan con mil reflejos y colores. Al pie de cada peonía, una luz suave invitaba a los visitantes a sentarse junto a las flores para admirar los juegos de luces.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Oct, 2017
• Sección: Audio, Casos de estudio, Display, Eventos, Iluminación, Proyección