Organizado por el CSCI y creado por el artista Xavi Bové, el mapping L’arbre de la Memòria se proyectará sobre la fachada del ayuntamiento de Barcelona del 16 al 18 de marzo, inaugurando la programación que se llevará a cabo a lo largo de todo el año.

L'arbre de la Memoria Ayto Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Comisionado de Programas de Memoria (Comissionat de Programes de Memòria), ha elaborado un programa para conmemorar el octogésimo aniversario de los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad en 1938 por parte de la aviación italiana.

Entre las iniciativas que se van a llevar a cabo para conmemorar los 80 años de este bombardeo de Barcelona, del 16 al 18 de marzo, fechas en las que la aviación italiana realizó un bombardeó más intenso, se va a llevar a cabo la instalación artística de mapping, luz y sonido, El Árbol de la Memoria (L’arbre de la Memòria).

L'arbre de la Memoria Ayto Barcelona

Esta obra, creada pensando en la ciudadanía, inaugurará la programación, integrada por acciones divulgativas, educativas y culturales, que se llevará a cabo a lo largo de todo el año bajo el nombre ‘Barcelona bombardeada 1936-1939. Queremos la paz pero no el olvido’. Asimismo, también forma parte del proyecto ‘Imágenes para la Memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019)’, organizado por el Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI).

Comisariado por Daniela Aronica, directora del CSCI, y bajo la dirección de Xavi Bové, creador de la obra, L’arbre de la Memòria es, tal y como explican sus responsables, la imagen de la vida y de nuestra humanidad. Su autor ha querido huir de las imágenes de las bombas y el horror y plasmar lo que ocurrió de una forma más onírica pensando en un futuro de paz. La figura del árbol es axial, conecta la tierra con el cielo, pero también ardiendo y crece en el horizonte, a través de ramas y frutos.

L'arbre de la Memoria Ayto Barcelona

La proyección en 3D que se verá en la Plaça Sant Jaume mostrará un árbol gigantesco realizado a partir de pequeños trazados cortos, interrumpidos, haciendo referencia al bombardeo discontinuo que ordenó Mussolini y que sembró el terror en la población. Cada trazo se relaciona en un mismo acto perceptivo, con un hilo de voz, sutil, individual, pero que sumados acaban creando un corazón global, un clamor a la paz y la libertad.

En el mapping, que durará unos diez minutos y contará con una voz en off para contextualizar la proyección, el árbol va creciendo con ramas, ramillas, hojas y frutos llenos de simbología. Cada fruto proyecta una luz que apunta hacia el cielo e invita al público a dirigir la mirada hacia arriba sin miedo, sin complejos, y así, por extensión, se convierte en un rayo de luz que se puede ver desde todos los puntos de la ciudad.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Mar, 2018
• Sección: Audio, Casos de estudio, Iluminación, Proyección