Un incremento en la demanda de distribución de señales de vídeo hace que la fibra sea muy atractiva para los integradores, tal y como explica el especialista norteamericano Cleerline Technology.

foto Thomas Jensen Unsplash fibra

El sector de la integración de sistemas AV ha comenzado a darse cuenta de los beneficios de utilizar fibra óptica en lugar de cable de par trenzado CATx para algunas distancias moderadamente largas entre las fuentes de señal y las pantallas.

Robert D’Addario, presidente y director general de Cleerline Technology Group (marca que comercializa en el mercado español Avit Vision), ha señalado en declaraciones al medio especializado CEPro, que los productos de su compañíasolucionan los inconvenientes tradicionales asociados a la instalación de fibra.

“Nosotros no abogamos por la total sustitución de los cables CATx debido a la gran cantidad de equipos y soluciones en el mercado que trabajan hoy en día con ellos, y que continuarán haciéndolo perfectamente en el futuro. Sin embargo, igual que los integradores de sistemas dejaron de utilizar el cableado para vídeo en componentes hace ya seis u ocho años, nosotros pensamos que se va a producir la misma migración hacia la fibra”.

Por su parte Bob Michaels, CEO de ZeeVee, añade que “igualmente, tenemos el problema de las distancias. Por ejemplo, si estás enviando información a todo un campus o a un gran edificio, la fibra es una muy buena decisión”.

Cleerline technology Avit vision

Distribución de contenido de vídeo UHD

Un elemento claro es que sólo es necesario hacer un sencillo cálculo para ver que el cable CATx no soporta los últimos requerimientos para distribuir contenidos de vídeo de ultra alta definición (UHD) sin comprimir. La especificación actual HDMI necesita 18,2 Gbps de ancho de banda y un cable CAT6A, perfectamente instalado, está limitado a 10 Gbps.

“El ancho de banda de la fibra no viene determinado solamente por la fibra en sí misma, sino por el hardware a la que está conectado-puntualiza D’Addario-. Actualmente ya existen varios ejemplos de extensores HDMI sobre fibra que transportan 24-30 Gbps sobre uno o dos hilos de fibra”.

Como explica este directivo, “para que en las instalaciones actuales un integrador de sistemas pueda cumplir con el requerimiento de una distribución de vídeo en 18 Gbps sin comprimir, es necesario utilizar fibra en alguna de sus variaciones. Nosotros defendemos la utilización de cableados en fibra en una infraestructura porque, en el largo plazo, estará en disposición de soportar las demandas continuas de mayor ancho de banda, no solo en la distribución de señales de vídeo, sino también en la distribución de datos, tanto en la oficina como en el hogar”.

La fibra Cleerline SSF es más duradera y más fácil de terminar que otra solución CATx disponible actualmente en el mercado (más datos en Digital AV), ya que ofrece un radio de curva mínimo de 2,2 mm y una capacidad de resistencia al estiramiento momentáneo de 102 Kg.

Cleerline Technology Avit Vision

En comparación, un cable CATx tiene un radio de curva mínimo de 85-95 mm. y una resistencia al estiramiento de entre 11,3 y 16,8 Kg. Además de esto, la fibra Cleerline SSF se puede terminar consistentemente en menos de un minuto.

“Los avances realizados en fibra en los últimos años en términos de durabilidad han sido tremendos-recalca Michaels, de ZeeVee-. Creo que cualquiera que desee poner una red de 10 Gbps ó más debe de plantearse la utilización de la fibra”.

D’Addario añade también que “para que un CATx consiga su potencial máximo en ancho de banda de 10 Gbps, en el proceso de instalación el cable nunca debe curvarse por debajo de su radio de curva mínimo, o tensarse a un valor mayor que el especificado. A la hora de terminar el cable CATx, el instalador tiene que respetar los requerimientos al destrenzar los conductores y colocar el conector. Si no es así, el nivel de ruido en el cable puede interrumpir la transmisión de la señal y reducir significativamente el ancho de banda total disponible”.

En este sentido, proporcionar una instalación de gran estabilidad es una de las ventajas principales a la hora de usar fibra. La fragilidad del cable CATx está directamente relacionada al suelo de ruido inherente del cable.

“Para el cobre en par trenzado ésta es la principal variable en función de la distancia –continua D’Addario-. Tanto en la oficina como en el hogar, la cantidad de radiofrecuencia o las interferencias electromagnéticas crecen continuamente por el incremento de soluciones celulares online, nuevos puntos de acceso o, simplemente, por el encendido de un secador de pelo o el arranque de cualquier motor. La realidad es que vivimos en un entorno ruidoso y cada vez es más intenso y fuerte”.

La fibra óptica ofrece “una solución única utilizando la trasmisión de luz, que es inmune a cualquier ruido, evitando este tipo de problemas en las instalaciones y dando como resultado una instalación que ofrece el ancho de banda necesario hoy, y que tendrá el ancho de banda necesario en el futuro, sin exposiciones a problemas relacionados con el suelo de ruido electromagnético en la instalación”, asegura.

www.digitalavmagazine.com/2018/06/28/cleerfiber-velocidad-y-fiabilidad-en-fo-para-distribuir-senales-av

Más demanda de ancho de banda para equipos AV

No son solamente la necesidad de cubrir largas distancias o en entornos comerciales intensos las razones para que aumenten los integradores de sistemas que prefieren utilizar fibra. Richard Glikes, presidente de grupo de compra Azione Unlimited, afirma que los integradores están poniendo el foco en la fibra.

“Los avances en los datos de alta velocidad y la tecnología AVsobre IP están exponiendo al límite lo que un cable de cobre CAT 5, 6 y 7 puede soportar -afirma-. Ahora que el estándar HDMI ha definido la especificación HDMI 2.1, los miembros de Azione están buscando soluciones que permitan ofrecer en los proyectos 8K y más para que sus clientes estén preparados”.

Para este experto, “la fibra es el único medio que permite ancho de banda de 18 hasta 48 Gbps e incluso mayor, y cualquier integrador del sector residencial debería incluir fibra en su precableado. Su coste es razonable, es robusto, fácil de trabajar y terminar. En nuestra reciente conferencia, los integradores discutieron la conveniencia de utilizar solo fibra para proteger sus instalaciones de cara al futuro y de esa forma proteger también la inversión de sus clientes”.

A diferencia de los cables CATx, el ancho de banda en la fibra es producto de las prestaciones del hardware conectado a los cables y no del cable en sí mismo. Esto significa que el ancho de banda a través de la fibra va a ir aumentando a medida que pase el tiempo en términos de relación coste/ancho de banda.

iMAGsystems videowall Bangkok

“Cuando comenzamos a vender fibra al sector del AV profesional en 2012 -recuerda D’Addario-, un transceptor de 10 Gbps (el componente que convierte el pulso eléctrico en pulso de luz y viceversa) podía costar en torno a 750-1.500 dólares, dependiendo del fabricante. Hoy se encuentra ese mismo componente entre 40 y 80 dólares. Actualmente hay transceptores de dos hilos de fibra a 40 Gbps y compañías que están fabricando enlaces de 24-32 Gbps sobre una única fibra”.

Una de sus ventajas, es que la fibra puede soportar mayor ancho de banda en su estructura física que la que demandan las tecnologías actuales y se seguirá desarrollando para utilizar más del ancho de banda inherente que proporciona la luz. Al contrario, con el cable CATx, los ingenieros están constantemente reinventando el cable en sí mismo para reducir la cantidad de ruido que invade la señal.

“Basta con echar un vistazo a la especificación HDMI 2.1 para darse cuenta de que vamos a necesitar una solución de cableado que pueda soportar 48 Gbps para vídeo sin comprimir 8K60. En ese punto ya habremos excedido incluso las capacidades de cables CAT 8 de 40 Gbps para 30 metros”, añade D’ Addario.

El cable de fibra Cleerline SSF utiliza un diseño denominado ‘GGP’ (glass-glass-polymer / vidrio, vidrio-polímero), que describe el vídrio SSF en sí mismo. La fibra tiene un núcleo de vidrio y un componente híbrido o ‘cladding’ (capa reflectante y protectora) de 125 um, que incorpora un revestimiento de un polímero duro que se parece a las propiedades de dureza del vidrio, pero aporta los beneficios de un polímero sellador y de gran dureza.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 16 Jul, 2018
• Sección: A fondo, Distribución señales, Estudios, Redes