El acuerdo de colaboración convierte a IBQuaes en el único centro formativo de Europa que cuenta con esta avanzada tecnología de simulación.

Ib Quaes y Siemens Healthineers aula simuladores

Pacientes virtuales con patologías reales para formar en imagen médica (RM y TC) mediante simuladores de última generación es el objetivo del acuerdo de colaboración entre el Instituto Biomédico Quaes (IBQuaes), la primera escuela de formación biomédica de España especializada en las disciplinas de imagen, genética y medicina nuclear, y Siemens Healthineers.

Esta escuela está impulsada por la Fundación Quaes, institución sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de avances médicos y científicos, y surge con el objetivo de poner al servicio del alumnado la tecnología real con la que se encontrarán en su ejercicio profesional, en concreto, simuladores oficiales de Siemens Heathineers para formar técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

El Instituto Biomédico Quaes es actualmente el primero y único en España en contar con este equipamiento. Los estudiantes trabajarán sobre imágenes de casos, tanto de resonancia magnética como de tomografía computarizada, como procedieran de pacientes reales, y optimizarán todos los parámetros técnicos como realizaran las exploraciones requeridas en una clínica u hospital.

Gracias a los simuladores oficiales de Siemens Healthineers, los alumnos aprenderán a planificar estudios de resonancia magnética de las diferentes zonas del cuerpo; a entender cuáles son los parámetros necesarios para obtener imágenes óptimas, para que, posteriormente, el facultativo pueda llevar a cabo un diagnóstico exacto, así como a observar las patologías más frecuentes, todo ello en un entorno seguro.

Ib Quaes y Siemens Healthineers aula simuladores

Para obtener el máximo rendimiento de esta herramienta, los profesores de IBQuaes han recibido el mismo entrenamiento que los especialistas de Siemens Healthineers en esta tecnología, tanto en la sede de la compañía en Alemania como en la Syngo Academyde la multinacional en Madrid.

El objetivo de IBQuaes es complementar la labor formativa de universidades e institutos en especialidades sanitarias de tecnología avanzada y Big Data, especialmente en diagnóstico por imagen, genética y medicina nuclear.

Para el doctor García Yébenes, docente del instituto y miembro del Patronato de la Fundación Quaes, “la formación tendrá una dimensión muy práctica y vinculada a las necesidades diagnósticas, gracias a la estrecha relación de la Fundación Quaes con asociaciones de pacientes y con el ámbito científico-médico”.

Premio Rey Jaime I de investigación médica, García de Yébenes ha dirigido servicios en el ámbito de la Neurología en hospitales de referencia de España y cuenta con importantes contribuciones al conocimiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer o Huntington.

Por su parte Jesús Prieto, director de diagnóstico por imagen, terapias avanzadas y POC en Siemens Healthineers España, señala que “es un orgullo para la compañía participar en un centro de formación pionero, no sólo a nivel nacional sino también europeo. La formación en imagen médica con las tecnologías más avanzadas es fundamental para que los profesionales sanitarios conozcan todo el potencial de la tecnología sanitaria y puedan aplicarlo en su día a día. Es parte del camino para lograr diagnósticos más precisos y mejorar la experiencia del paciente en la asistencia sanitaria”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 20 Jul, 2018
• Sección: Casos de estudio, Display, Formación, Salud, Simulación