La primera exposición realizada ofrece una muestra inmersiva compuesta por miles de imágenes de obras de arte digitalizadas, proyectadas en el piso, en las paredes y en el techo que fluyen al ritmo de la música. Para su realización se han utilizado 128 proyectores láser PGWU-62L y 16 panorámicos WUXGA F50.

Barco en Atelier des Lumieres

A mediado de año, París inauguraba su primer centro de arte digital: L’Atelier des Lumières. Este se encuentra localizado en una antigua fundición de 1835 da vida a las pinturas de artistas de renombre gracias a un impresionante sonido envolvente y un espectáculo visual.

Detrás de este proyecto se encuentra Culturespaces, compañía que ya ha organizado exposiciones inmersivas similares en Carrières de Lumières, en la ciudad de Les Baux-de-Provenc, donde ha convertido convirtió la antigua cantera subterránea en una de las atracciones turísticas más destacadas de Europa (más información en Digital AV Magazine). Esta misma experiencia envolvente y de gran pantalla se ha llevado al corazón de París en L’Atelier des Lumières se ha llevado esta. Y en ambos casos se han utilizado los proyectores de Barco.

Barco en Atelier des Lumieres

Para Culturespaces, las exposiciones de Les Baux-de-Provence y París son como un sueño hecho realidad. «Mi objetivo era sumergir por completo a los visitantes en píxeles y sonido y crear una experiencia sensorial única, para acercar la obra a las personas. La audiencia de París es más crítica así que decidimos agregar algunos extras. Hacer que las imágenes se muevan aquí y allá, jugar con los espejos y proyectar en superficies cilíndricas y agua. La calidad de imagen era clave, sin embargo, abundaban los desafíos con paredes de 10 metros de altura y un espacio no muy grande donde el público está más cerca de la obra de arte y puede ver todo con más detalle», explica su CEO Bruno Monnier.

Para el proyecto del centro de arte digital de París, Culturespaces ha contado con la ayuda del integrador Cadmos que se encargó de instalar la tecnología de Barco para representar pinturas de Gustav Klimt y otros autores en un espacio de 3.300 metros cuadrados para la proyección en paredes, techos y suelo. En total se han utilizado 128 proyectores láser PGWU-62L y 16 panorámicos WUXGA F50 de lente corta.

“Los proyectores láser proyectan imágenes nítidas con un alto contraste, representando así las imágenes de la forma más realista posible”, comenta Bruno Monnier.

Barco en Atelier des Lumieres

Gustav Klimt

Para la inauguración del centro se presentó una exposición que ofrece una experiencia digital inmersiva en torno al trabajo de Gustav Klimt, un espectáculo, que sigue en activo hasta el mes de noviembre, y que fusiona la proyección monumental con la música para sumergir al visitante en el trabajo del pintor austríaco.

La exposición inmersiva está compuesta por miles de imágenes de obras de arte digitalizadas, proyectadas en el piso, en las paredes así como en el techo y otros elementos típicos del lugar. Estas fluyen al ritmo de la música y aparecen moldeadas para la arquitectura del Atelier. Una experiencia sensorial única que sumerge al visitante en el mundo de Gustav Klimt.

Barco en Atelier des Lumieres

Con objeto de ofrecer una proyección de 300 millones de píxeles, Culturespaces y Cadmos, el integrador del proyecto, optaron por los sistemas de Modulo Pi desde la fase de estudio del proyecto.

En la muestra se utilizaron 35 unidades de Modulo Kinetic de Modulo-Pi, encargadas de ayudar a manejar las superposiciones y los bordes suaves, además de facilitar la deformación con el modo Xmap. El resultado fue una proyección sin interrupciones en toda la superficie del espectáculo.

Modulo Kinetic también se usó como un controlador de show para manejar y secuenciar todos los medios que son parte del espectáculo: vídeos, música, imágenes…


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 5 Sep, 2018
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Proyección