Los viajeros que acuden al aeropuerto de Bergen pueden disfrutar de la naturaleza y las tradiciones de Noruega en las dos espectaculares proyecciones que se han instalado. Para su ejecución se han utilizado diez equipos láser Panasonic PT-RZ31K, implementados en dos matrices separadas.

Panasonic en aeropuerto de Bergen

Localizado en Flesland, a 19 kilómetros al sur de la ciudad, el aeropuerto de Bergen ha sido remodelado, ampliado y actualizado. Su construcción ha tenido un coste de 3.700 millones de coronas noruegas y fue inaugurado en el verano de 2017 por la primera ministra noruega Erna Solberg. «Flesland juega un papel vital en el turismo y la industria de la región. Ahora que ha duplicado su capacidad, tenemos un gran aeropuerto internacional del cual la región Vestlandet (oeste de Noruega) puede sentirse orgullosa”.

Avinor, responsable de este aeropuerto, buscaba una solución que se mostrara como una obra de arte, que atrajera a los viajeros. Quería que fuera un elemento de diseño impactante y emotivo, que se ubicara dentro del nuevo edificio de la terminal y se integrará en su estética, garantizando una calidad de imagen uniforme.

Panasonic en aeropuerto de Bergen

“La naturaleza es la principal atracción en la costa oeste de Noruega y Bergen es la puerta de entrada a los fiordos. Me encargaron la tarea de representar a nuestra naturaleza local en el interior del aeropuerto. Pensé que la mejor manera de darle vida era mostrarla en una gran pantalla como en una película”, explica Aina Tysse, directora comercial de Avinor.

Para este proyecto se han utilizado diez proyectores láser Panasonic PT-RZ31K en dos matrices de proyección separadas. La primera está situada en el área de facturación en la pared lateral sur y utiliza siete equipos; mientras que la segunda instalación consta de tres proyectores y se encuentra en un lateral de la zona de operaciones.

“Queríamos homenajear a nuestra región y su carácter único, para que las personas se identificaran de inmediato con el contenido y supieran dónde estaban aterrizando o de dónde se estaban marchando. La terminal en sí podría estar en cualquier lugar, pero al añadir este elemento de diseño definitivamente el viajero sabe que se encuentra en Noruega y, específicamente, en la costa oeste”, afirma Aina Tysse.

Panasonic en aeropuerto de Bergen

El proyecto fue adjudicado a Stagelab a través de una licitación pública, con la subcontratación de la instalación a Bright Norway.

“Necesitábamos proyectores que fueran silenciosos en su funcionamiento y lo suficientemente compactos como para poder colocarlos discretamente, de modo que no se interrumpiera la estética silenciosa de la terminal”, aclara Torgeir Kaarvann Dahl, gestor de Proyectos en Bright.

Y según comenta Tony Grass, socio de ventas del proyecto en Panasonic Noruega, “la opción obvia para este proyecto fueron los proyectores de Panasonic, dado su tamaño compacto y su gran fiabilidad”.

Panasonic en aeropuerto de Bergen

Un lienzo para la creatividad

Este gran lienzo de visualización no es utilizado para mostrar contenidos promocionales o comerciales, ya que Avinor buscaba un soporte con un marcado carácter artístico. El contenido fue creado por Innovation Norway, filmado principalmente con drones y en él se exhiben de forma espectacular imágenes de fiordos, montañas, aldeas y tradiciones regionales típicas.

“Ser parte de un proyecto de construcción general nos permitió tener una mayor libertad creativa de la que normalmente uno puede disfrutar. Queríamos hacerlo con una alta calidad y Panasonic demostró desde el inicio del proyecto que podía aportarla. Estábamos buscando una forma de poder presentar el contenido de forma dinámica, pero también la flexibilidad para actualizarlo de forma regular”, comenta Aina Tysse.

Panasonic en aeropuerto de Bergen

Control y mantenimiento

Unos sensores de luz ajustan automáticamente el brillo de los proyectores, por lo que la intensidad de la proyección se reduce durante la noche. La calibración automática garantiza que la proyección se vea bien en todo momento, mientras que los sistemas de control son una mezcla de AV Stumpfl Avio y Crestron. La sala técnica, situada dos pisos más abajo, está conectada a los proyectores por medio de fibra óptica.

“Tenemos un acuerdo de mantenimiento con Avinor, en parte se trata de mantenimiento preventivo, la aplicación de actualizaciones y la substitución de filtros cuando sea necesario. Para solucionar los problemas más importantes tenemos un tiempo de respuesta acordado de unas pocas horas. Asimismo, recibimos una advertencia anticipada de cualquier posible problema para garantizar un tiempo de reacción rápido y un mantenimiento de forma proactiva, en lugar de esperar hasta que haya un problema más grave que podría afectar a las instalaciones”, afirma Torgeir Kaarvann Dahl.

Esta seguridad se consigue mediante Panasonic Cares. Cada equipo está conectado a la red, los datos, como las horas de funcionamiento, la velocidad de los ventiladores y la vida útil del filtro, se conservan de forma segura en la nube y son monitorizados por el Centro de Servicio Europeo de Panasonic en Cardiff.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 31 Oct, 2018
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Control, DESTACADO, Proyección