Para los conciertos de ‘Love the 90s’, que tuvieron lugar en Madrid, Sevilla y Valencia, se utilizaron 150 robóticas Pointe, MegaPointe, LedBeam 150 y LedWash 800, con tres sistemas RoboSpot que funcionaron con luminarias BMFL Spot.

Robe en Love the 90s (Foto: Aaron Albores)

El mayor festival de los 90 con lo mejor del dance, pop/rock y los hits del verano, Love the 90s, se ha celebrado en Madrid, Sevilla y Valencia.

Eduardo Valverde, de Pixelmap Studios, ha sido el responsable de estos espectáculos, Como director creativo tuvo que diseñar la arquitectura del escenario, incluyendo las pantallas Led y la iluminación. Para el diseño de esta última se optó por la tecnología de Robe.

Se utilizaron 150 robóticas Robe, entre las que se encontraban luminarias Pointe, MegaPointe, LedBeam 150 y LedWash 800, con tres sistemas RoboSpot que funcionaron con luminarias BMFL Spot. Todo fue proporcionado por la empresa de alquiler Fluge Audiovisuales, quien a su vez recibió los equipos de EES.

Dada la variedad de localizaciones, el diseño de rig era ligeramente diferente en todos los shows, pero las Robe estaban en el corazón del diseño de cada uno de los conciertos. El escenario cobraba una nueva dimensión con la experiencia de casi 360 grados en un espacio de 45 metros de ancho y una pasarela que dividió en dos al público que estaba en las primeras filas, con un segundo escenario circular en la punta.

Robe en Love the 90s (Foto: Aaron Albores)

Sobre este último una enorme ‘bola de espejos’ de nueve metros de diámetro, compuesta de rigging en curva, luces y un gran anillo Led. Para algunas partes del show, la cabina del DJ estaba ubicada en el escenario circular lo que ponía a los artistas en el medio de los fans y proporcionó aún más energía al show y aumentó la emoción.

Este concepto de 360 grados, en el que la producción envolvió a 270 grados del escenario, dejando sólo un pequeño espacio entre bastidores y para el equipo técnico, fue el punto de inicio para la iluminación porque significó que había múltiples ángulos de perspectiva y para cámaras que se tenían que cubrir con luces.

También había una gran cantidad de pantalla Led ‘volando’ alrededor del escenario -380 metros cuadrados en total- incluyendo varias piezas distintivas de pantalla en forma de rombo, y también había algunos trusses de iluminación circulares que definían aún más la arquitectura y mantenían la ‘curvatura’ de la estética de producción.

Robe en Love the 90s (Foto: Aaron Albores)

En Madrid, el espectáculo se montó en el WiZink center con aforo para 17.000 personas, un sitio con capacidad de carga importante en el techo, lo que facilitaba las más ambiciosas producciones.
Para los de Valencia y Sevilla, se instaló un soporte que medía 20 metros de altura y todos los elementos principales de producción y los de arquitectura -incluyendo la bola de espejos- se colgaron de ahí.

La iluminación se dividió en tres zonas. La primera estaba encima del escenario principal e incluía una gran rejilla en el techo, con trusses circulares colgando por debajo y proporcionando posiciones adicionales de iluminación. Esta zona también incluía las pantallas de vídeo en forma de rombo.

La segunda zona cubría la pasarela. Se colocaron trusses en la parte superior para proporcionar posiciones de iluminación y cubrir el paso del público en ambos lados. La tercera zona de iluminación estaba alrededor de la cabina del DJ en el segundo escenario y la bola de trussing que simulaba la legendaria bola de espejos de las discotecas de los años 90. Esta incluía 48 Robe LedBeam 150 para crear efectos dinámicos de haz.

Robe en Love the 90s (Foto: Aaron Albores)

Se optó por la tecnología de Robe porque estas luminarias ofrecían todo el brillo y las características necesarios para trabajar con la gran cantidad de Led en el espacio y ayudar a crear el look y los escenarios que quería lograr.

La iluminación también tenía que ser fluida y flexible para cada zona, así que necesitaba luminarias con una buena variedad de funciones, y los cinco tipos de robóticas Robe utilizadas le proporcionaron una base idónea para el show.

En el escenario principal necesitaba una ‘contra-luz’ para crear efectos espectaculares de haz que marcaban su ruta a través del campo de luz ambiental de las pantallas. Para eso se escogieron las luminarias MegaPointe por su intensidad.

Para iluminar el área de todo el escenario y crear diferentes entornos se hizo uso de las LedWash 800. Pintaron de color la pista de baile y crearon efectos de haz secundarios.

En el piso, se colocaron Pointe y MegaPointe como luminarias compactas multi-funcionales con energía masiva.

Las cuatro BMFL Spot en el sistema RoboSpot estaban montadas en el truss frontal y operaban desde cuatro estaciones base ubicadas en las posiciones de los dimmer. Para la cabina del DJ y la bola de espejos, la opción fue unas LedBeam 150 para conseguir rayos que rebotaran de la bola.

Además de las luminarias Robe, en la estructura había aproximadamente 50 focos flood y 400 regletas Led.

Robe en Love the 90s (Foto: Aaron Albores)

El gran reto

Hacer funcionar y controlar más de 600 luminarias, de las cuales más de 400 eran robóticas o ‘inteligentes’ fue el gran reto de este proyecto. Además, el ambiente era prácticamente de 360 grados y desde la posición de operaciones no era posible ver lo que ocurría en todos los lados. Así que los periodos de configuración, programación y definición de los aspectos técnicos fueron intensos y complicados, y aunque la visualización fue extensa y minuciosa, no se podía saber cómo funcionaría todo en combinación antes de probarlo en el sitio.

El formato general de los conciertos era que cada artista participaba con un máximo de cuatro tracks, así que se necesitaban muchos cambios rápidos para mantener el ritmo.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 3 Dic, 2019
• Sección: Casos de estudio, Iluminación