Luisa Crespo, directora Head of Iberia Sub-Saharan Africa Promethean, analiza las últimas tendencias tecnológicas y de colaboración que ayudan las empresas a ser más eficientes.

blank

Fabricante de referencia en soluciones interactivas, la tecnología de Promethean es utilizada en el mercado español por miles de empresas y colegios para mejorar la experiencia de colaboración de los profesionales y estudiantes.

Las soluciones Promethean son distribuidas en el mercado ibérico por Maverick AV Solutions, división de negocio del mayorista Tech Data especializada en Smart Meeting y Smart Signage.

Vittorio Salerno, marketing manager de Maverick AV Solutions, entrevista a Luisa Crespo, directora Head of Iberia Sub-Saharan Africa Promethean, quien analiza las últimas tendencias tecnológicas y de colaboración que ayudan las empresas a ser más eficientes.

Si bien ahora se habla mucho de trabajo colaborativo, principalmente en entornos corporativos y educativos, a veces se malinterpreta como trabajo en equipo, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

La definición de trabajo en equipo surgió después de la Primera Guerra Mundial, y persigue la producción de conocimientos, y no tanto la optimización de resultados. En el trabajo colaborativo, un grupo de personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común.

En esta forma de trabajar, la figura del líder o coordinador surge espontáneamente, y no está rígidamente definida. Es una forma de trabajo más flexible que permite lograr resultados diferentes, no necesariamente mejores, que el trabajo en equipo. Cada uno de los integrantes aporta, coopera e interviene en aquellas áreas del proyecto que domina más.

El objetivo principal del trabajo colaborativo es compartir conocimientos bajo una concepción altruista del saber. De hecho, en esta forma de trabajos no hay un autor exclusivo. Algunos ejemplos de trabajo colaborativo podrían ser plataformas como Wikipedia o Linux.

En este sentido, ¿cómo valora la colaboración en el lugar de trabajo?

Uno de los factores que más contribuyen al éxito de cualquier negocio depende de si los empleados pueden trabajar bien colaborativamente o no. En una época de mucha competencia, es muy importante animar la creatividad en la oficina para así mejorar la productividad y promover la sana relación entre los empleados.
Trabajar colaborativamente permite a los empleados ser más rápidos y efectivos en su labor, comparado con la gente que trabaja en proyectos de manera individual.

La colaboración también hace que sean más responsables, lo que ayuda considerablemente a aumentar sus niveles de motivación, especialmente cuando los equipos trabajan de forma virtual. Otros aspectos importantes que contribuyen a la colaboración son el intercambio de ideas, el aportar valor y la participación equitativa.

¿Por qué deben las empresas animar a sus empleados a utilizar los sistemas de colaboración?

El trabajo colaborativo promueve el auto análisis. La colaboración reta a la gente a pensar, a articular y recibir claridad sobre sus competencias y, principalmente, ayuda a la resolución de problemas. Trabajar colaborativamente permite mirar el cuadro completo. Cuando personas de diferentes antecedentes trabajan de manera colaborativa se pueden complementar unas con otras.

Cuando los equipos colaboran, aprenden cosas nuevas de cada uno. Su organización se convierte en un cuerpo que anima una cultura de aprendizaje continuo, lo apoya a través de oportunidades para el crecimiento y el desarrollo. Cuando los miembros de un equipo colaboran, mejoran su capacidad de salir y crecer más allá de sus áreas de confort.

¿Cómo se logra colaborar con equipos virtuales?

Cada vez son más las empresas que tienen que colaborar con empleados que trabajan desde casa o que están en diferentes ciudades o incluso países. Las empresas se encuentran con el reto no sólo de ver cómo pueden hacerlo, sino de cómo pueden gestionar desde el punto de vista de los recursos humanos estos equipos.

En 2015, LinkedIn compró por 1.500 millones de dólares Lynda.com, la gran plataforma de formación online. Conocedores de las necesidades de las empresas, recientemente ha creado un curso denominado Managing people at a distance, en el que se dan a conocer las herramientas y tecnologías necesarias para trabajar colaborativamente.

Actualmente, los fabricantes de software y hardware ponemos a disposición de las empresas múltiples herramientas para lograrlo. Desde software de control del tiempo, que controla las horas del empleado, hasta pantallas interactivas y sistemas de videoconferencia que, sin ninguna duda, facilitan la colaboración de una manera muy sencilla y sin grandes inversiones.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 11 Mar, 2020
• Sección: Entrevistas, Formación, Telepresencia / Videoconferencia