El proyecto de renovación del sistema de sonido de esta instalación multiuso estadounidense es un ejemplo de aprovechamiento de recursos técnicos e inversión a favor de las necesidades reales del recinto, sus usuarios y público.

blank

Alejados de la fama que su ciudad ha cobrado como escenario de películas y series de televisión, los habitantes de la pequeña ciudad norteamericana de Fargo, en Dakota del Norte (EE.UU.), viven muchos de sus momentos de entretenimiento y emociones en Fargodome, una instalación deportiva en la que se celebran desde eventos deportivos universitarios a conciertos musicales, reuniones corporativas, ferias comerciales e incluso bodas.

Para dar respuesta a esta variada actividad, el recinto ha renovado su sistema de audio, instalado en 2006, con el asesoramiento y la integración del especialista AVI Systems, que ha elegido el nuevo de arreglo lineal ArenaMatch DeltaQ del fabricante Bose Professional para este proyecto.

Construido en 1992 en los terrenos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Fargodome es propiedad de la ciudad de Fargo y está administrado por Fargodome Authority, una comisión ciudadana formada por siete personas.

blankDurante todos estos años el recinto ha sido renovado en sus diferentes áreas y actualmente cuenta con capacidad para albergar a 18.700 espectadores en su formato de arena deportiva y hasta 25.000 en para conciertos o eventos similares.

Recientemente, los técnicos del departamento audiovisual empezaron a tener problemas con los amplificadores de audio, en muchas ocasiones durante los propios eventos en vivo, por lo que se veían obligados a solucionar problemas, reparar el equipo o reemplazar piezas de forma constante.

Al tratarse de un espacio propiedad de la ciudad, la decisión de renovar el sistema de audio debía considerar el mejor aprovechamiento de los recursos técnicos disponibles y representar una inversión económica que asegurará su rendimiento a largo plazo.

Matt Costello, gerente de servicios técnicos de Fargodome, ha sido el responsable de llevar a cabo este proyecto, para el que confió en la experiencia y los procesos de evaluación y diseño de AVI Systems, una reconocida empresa de integración de sistemas audiovisuales originaria de Dakota del Norte.

blankGracias a sus probados métodos de trabajo, que incluyen un plan para el desarrollo, diseño, integración y soporte técnico en todo el proceso, la solución propuesta por el especialista AVI Systems permitió utilizar buena parte de la infraestructura existente en Fargodome y redujo el tiempo de inactividad necesario para instalar el nuevo sistema de audio.

En la instalación se aprovechó toda la fibra existente, el cableado CAT-5 y el software, mientras que los amplificadores y altavoces obsoletos se sustituyeron por nuevos equipos del fabricante Bose Professional para mejorar el sonido general de este espacio y brindar una mejor experiencia de audio a los asistentes a los eventos que en el mismo se celebran.

Con el objetivo de ofrecer un sonido claro, inteligible, potente y con excelente cobertura, AVI Systems propuso usar el nuevo sistema de altavoces de arreglo lineal ArenaMatch DeltaQ de Bose, combinado con amplificadores PowerMatch, en un sistema conectado a través de una red Dante.

En total, se han instalado 98 módulos de altavoces ArenaMatch en sus tres diferentes modelos (ArenaMatch AM10, AM20, AM40) y con distintos patrones de cobertura nominal, seis poderosos subwoofers RoomMatch y 35 amplificadores PowerMatch, además de cuatro tarjetas de red PowerMatch Dante.

blankGracias a este nuevo sistema de audio, actualmente los técnicos de audio de Fargodome se concentran en brindar al público la mejor experiencia de audio, en lugar de correr por el recinto para reparar equipos defectuosos.

Los visitantes de Fargodome han notado una mejora radical del sonido y ahora pueden disfrutar de la música de los artistas y escuchar a los presentadores con una óptima calidad. Además, durante los juegos de futbol universitario, tanto la información transmitida por los locutores como la descripción de las infracciones a cargo de los árbitros se escucha claramente y cada palabra se entiende.

“La transición de nuestro obsoleto sistema de audio a uno moderno y fácil de mantener fue de lo más suave -recuerda Matt Costello-. AVI Systems y Bose Professional trabajaron con nosotros para instalar el nuevo equipo en un periodo muy corto de tiempo, lo que fue importante para que pudiéramos cuadrar nuestros eventos programados”.

Tras su instalación, Costello asegura que “la calidad de audio es mucho mejor; tanto que ahora hay ocasiones en las podemos usar menos altavoces dependiendo del evento. El nuevo sistema ha creado una mejor experiencia para el usuario final”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 13 Mar, 2020
• Sección: Audio, Casos de estudio